Legalizar droga no reduce crimen: Osorio | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

55

54

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

55

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Legalizar droga no reduce crimen: Osorio

Reforma | Lunes 24 Septiembre 2018 | 20:24 hrs

 |

|

Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, defendió este lunes el enfoque prohibicionista de la política antidrogas, tras asegurar que la legalización no derivará en la reducción de la violencia en el País.

El coordinador del PRI en el Senado se refirió al tema luego de que la Comisión Global de Política de Drogas consideró que ese enfoque ha causado afectaciones graves a los derechos humanos y no ha resuelto los problemas de salud por el consumo de estupefacientes.

"Yo no estoy de acuerdo. Legalizarlo nos va a permitir que cada persona determine si usa o no drogas. Esto no va directamente ligado a la comisión de delitos, de ninguna manera, esto solamente tiene que ver con la distribución, en sembradíos, y la distribución que se hace de estos insumos para generar drogas", aseveró.

"Ahí tal vez nos ahorraríamos un pequeño espacio de conflicto que hay entre grupos de la delincuencia organizada, ¿y de verdad eso nos va a resolver secuestros, robos a casa-habitación, robo a transeúnte? No. Hay que aplicar la ley".

Entonces, ¿defiende esa visión, el enfoque prohibicionista?, se le preguntó.

"Creo que debe de haber en este País libertades de los ciudadanos al respecto de usar o no usar algún tipo de droga, yo me voy por la medicinal, eso es a título personal, pero eso no tiene un efecto al final al respecto de mayor o menor seguridad, estoy convencido de ello.

"O sea, el que abras, liberes el temas de las drogas, no te va a dar más o menos seguridad, en eso estoy totalmente convencido, y eso con datos, y eso con pruebas, lo puedo defender", aseveró.

Quien fuera responsable de la estrategia de seguridad refirió que varios estados del sur de Estados Unidos que decidieron legalizar la mariguana ahora tienen que enfrentar un problema de abasto o del consumo de otras drogas que dañan severamente la salud de los consumidores.

"Les vino con que las sustancias ya no les fueron suficientes y fueron por más y hoy tienen problemas de drogadicción, pero ya no por la mariguana, sino por sustancias químicas que van y afectan directamente a las personas hasta llevarlas a la muerte", expuso.

Osorio Chong consideró que, para mejorar la seguridad en el País, se requiere de un sistema de justicia más robusto y la capacitación de los cuerpos policiacos.

"Desde la Federación no se va a resolver el tema de seguridad, si la Constitución dice que está en potestad de los municipios, hay que fortalecer las Policías Municipales", señaló.

"Y si alguien algún día nos quiere acompañar en la propuesta de hacer Policías Estatales Únicas, ahí vamos a encontrar la solución al tema de la seguridad, con recursos, con apoyo y con sanciones".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cancelan dos extracciones petroleras
Reforma | 13:31 hrs

Revisará gobierno de AMLO a los contratos petroleros otorgados como parte de la reforma energética





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: