Nacional

Plantean a EPN última oportunidad por caso Ayotzinapa

Reforma

2018-09-24

Ciudad de México— La creación de una comisión especial de investigación para el caso Ayotzinapa es la última oportunidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto para actuar correctamente, consideró Amnistía Internacional (AI).

A punto de cumplirse cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes, la organización señaló que durante todo este tiempo el Gobierno federal se ha dedicado a encubrir la verdad.

"El mundo observa a México, esperando que el Gobierno por fin garantice los derechos de las víctimas y permita la creación de una comisión de investigación que permita descubrir la verdad de lo ocurrido", planteó Erika Guevara, directora para Las Américas en Amnistía Internacional.

Mediante un comunicado, AI recordó que en junio pasado un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión Especial de Investigación para la Verdad y la Justicia.

"Pero el Gobierno ha efectuado esfuerzos coordinados para presentar cerca de 200 recursos legales que buscan a toda costa evitar que se concrete la creación de la comisión", indicó Amnistía Internacional.

Para Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, la Administración que encabeza Peña Nieto eligió dar la espada a un camino para esclarecer la verdad.

"Con esta decisión, el Gobierno refuerza su falta de compromiso para resolver este caso", sentenció.

Tras considerar poco probable que la Administración saliente tome las medidas necesarias para resolver el caso, advirtió que ese será un reto en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"El Gobierno entrante tiene entonces el gran reto de tomar todas las medidas necesarias para cambiar el rumbo y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", dijo Reneaum.

Amnistía Internacional alertó que el registro oficial de personas desaparecidas pasó, en los últimos cuatro años, de 22 mil a 37 mil víctimas en México.

Y recordó que el 16 de octubre de 2014, el presidente Peña declaró públicamente que resolver el caso era una prioridad para el Estado mexicano.

"Sin embargo, a partir de entonces el Gobierno ha optado por aceptar públicamente que la verdad se ha esclarecido, basándose en una teoría de los hechos que expertos internacionales y organizaciones locales han repetido hasta el cansancio es falsa", acusó la organización.
 

X