Plantean a EPN última oportunidad por caso Ayotzinapa

Reforma
2018-09-24

Ciudad de México— La creación de una comisión especial de investigación para el caso Ayotzinapa es la última oportunidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto para actuar correctamente, consideró Amnistía Internacional (AI).

A punto de cumplirse cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes, la organización señaló que durante todo este tiempo el Gobierno federal se ha dedicado a encubrir la verdad.

"El mundo observa a México, esperando que el Gobierno por fin garantice los derechos de las víctimas y permita la creación de una comisión de investigación que permita descubrir la verdad de lo ocurrido", planteó Erika Guevara, directora para Las Américas en Amnistía Internacional.

Mediante un comunicado, AI recordó que en junio pasado un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión Especial de Investigación para la Verdad y la Justicia.

"Pero el Gobierno ha efectuado esfuerzos coordinados para presentar cerca de 200 recursos legales que buscan a toda costa evitar que se concrete la creación de la comisión", indicó Amnistía Internacional.

Para Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, la Administración que encabeza Peña Nieto eligió dar la espada a un camino para esclarecer la verdad.

"Con esta decisión, el Gobierno refuerza su falta de compromiso para resolver este caso", sentenció.

Tras considerar poco probable que la Administración saliente tome las medidas necesarias para resolver el caso, advirtió que ese será un reto en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"El Gobierno entrante tiene entonces el gran reto de tomar todas las medidas necesarias para cambiar el rumbo y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", dijo Reneaum.

Amnistía Internacional alertó que el registro oficial de personas desaparecidas pasó, en los últimos cuatro años, de 22 mil a 37 mil víctimas en México.

Y recordó que el 16 de octubre de 2014, el presidente Peña declaró públicamente que resolver el caso era una prioridad para el Estado mexicano.

"Sin embargo, a partir de entonces el Gobierno ha optado por aceptar públicamente que la verdad se ha esclarecido, basándose en una teoría de los hechos que expertos internacionales y organizaciones locales han repetido hasta el cansancio es falsa", acusó la organización.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo