Se enreda Morena con las comisiones en Cámara de Diputados | Nacional

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

11

12

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

4

11

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se enreda Morena con las comisiones en Cámara de Diputados

Reforma | Lunes 24 Septiembre 2018 | 08:04 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La fracción de Morena tiene enredada la negociación de las comisiones en la Cámara de Diputados.

A una semana de que venza el plazo para que el reparto de esas instancias se vote en el pleno, no hay definición sobre si habrá una reducción y, en caso de que algunas se fusionen, qué nombres tendrían.

Una subcomisión de la Junta de Coordinación Política se integró para definir el reparto, pero diversas fuentes confirmaron que el coordinador de Morena, Mario Delgado, no ha presentado alguna propuesta.

La versión es que falta que en esa bancada se acuerde cuántas comisiones quedarán tras la disminución de las 56 que aún existen.

Hoy lunes habrá una reunión de diputados de Morena para atender el tema, con número y nombre de comisiones, con el fin de incorporarlas a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica que se pretende presentar.

Entre los grupos parlamentarios se habla de eliminar entre 10 y 8 comisiones, aunque también se considera mantener el mismo número debido a la exigencia de presidencias que enfrenta el coordinador del grupo mayoritario.

De mantener el mismo número de comisiones, a Morena le tocarían 28, pero de reducir de 56 a 47, cifra que se manejaba la semana pasada, serían 24.

Fuentes de la Cámara baja indicaron que la propuesta de Morena era que, en la reducción de comisiones, todas las bancadas perderían una, lo cual fue rechazado por la oposición y hasta por los partidos aliados --PES y PT--, por considerar que no es equitativo.

La fracción de PAN estima tener entre 9 y 8 comisiones, en tanto que la del PRI entre 4 y 5.

Los grupos del PT, PES y MC reclaman 3 comisiones cada uno, el PRD 2 y el PVEM también quiere 2, pese a que por su representación sólo les correspondería una.

Además de resolver internamente cuántas comisiones se negociarán con el resto de las bancadas, la fracción de Morena tiene que resolver los grupos de trabajo en los que se quedará con la presidencia y repartir diputados en las secretarías.

La fracción morenista busca tener la presidencia de las comisiones de Presupuesto, Educación, Energía, Gobernación, Agricultura, Defensa Nacional, Jurisdiccional, Puntos Constitucionales, Seguridad, Relaciones Exteriores y Economía, entre otras.

Acción Nacional aspira a mantener las comisiones que ha tenido en otras Legislaturas, como Hacienda, Salud y Justicia, pero también va a reclamar la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

Otros grupos esperan quedarse con las comisiones que antes tenían, como MC, que pedirá Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección Civil. El PVEM pretende mantener las comisiones de Medio Ambiente y de Radio y Televisión.

Por ley, la definición de comisiones debe aprobarse en el pleno antes de octubre, por lo que la última sesión para votar es el jueves 27 de septiembre.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueban ciudadanos a senadores
Reforma | 23:20 hrs

Más del 60 por ciento de los consultados descalificaron a los legisladores que concluyeron su mandato este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: