Nacional

Da confianza AMLO a expertos del GIEI

Reforma

2018-09-24

Ciudad de México— Integrantes de lo que fuera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalaron que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador les da confianza para regresar a la investigación del caso Ayotzinapa.
Reforma publicó hoy que el camino para el regreso de los expertos internacionales está listo y que ellos están dispuestos a colaborar de nuevo en la investigación por la desaparición de los estudiantes.

Pero hay un nuevo Gobierno, ¿les da algún tipo de garantía o esperanza?, se les preguntó a Ángela Buitrago y Carlos Beristain durante su participación en el conversatorio "Rastro de los desaparecidos en América Latina".

"Sí, indiscutiblemente la apertura, la posición y la sensibilidad pues muestra una tranquilidad para regresar", confesó Buitrago, exfiscal de Colombia.

Sobre los cientos de cuerpos resguardados en cajas de tráileres en Jalisco, el doctor español Carlos Beristain advirtió la urgencia de cuidar los procesos de los cadáveres.

"Es una historia que si uno lo ve con perspectiva sabíamos que eso iba a pasar", consideró.

"Eso hace evidente un problema que lleva 10 años en este País y que visibiliza una historia oculta y hay que cuidar que no pase como en paso Colombiano, que la Fiscalía sacó cuerpos de fosas sin trabajo con los familiares, con lo cual fueron determinados como N.N., y pasaron de tener desaparecidos a tener N.N, es lo que hay que cuidar en México".

Para Buitrago, lo que ocurrió en Jalisco generó una revictimización de los familiares de desaparecidos.

X