Sugieren 'reorientar' guerra contra el narco | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

7

10

42

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

7

10

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sugieren 'reorientar' guerra contra el narco

Reforma | Lunes 24 Septiembre 2018 | 08:42 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— La Comisión Global de Política de Drogas plantea a países como México reorientar las medidas de represión al narcotráfico y avanzar hacia la regulación del mercado de estupefacientes.

"Los gobiernos dedican cada vez más recursos a detectar, arrestar y encarcelar a las personas involucradas en el mercado de drogas ilícitas, con poca o ninguna evidencia de que tales esfuerzos reduzcan los problemas causados por las drogas o eviten que otros sigan en el mismo camino", señala el informe que presentan hoy en la Ciudad de México.

Miembros de la Comisión, integrada por exmandatarios de varios países, y presidida por Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza, se reunirán con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para presentar sus conclusiones.

Entre sus propuestas están poner fin a la criminalización de las personas que consumen drogas y regular los mercados de droga para que los Gobiernos asuman el control.

"Los mercados ilícitos y no regulados de las drogas son inherentemente violentos. Desde que la guerra contra las drogas en México fue ampliada en 2006, las muertes por violencia relacionadas con el tráfico ilícito de drogas se han estimado en más de 80 mil para 2014-2015", concluye el documento.

El informe contiene cinco recomendaciones concretas para avanzar hacia un esquema que regule las drogas, aunque precisa que no se trata de "legalizarlas".

En primer lugar y como eje transversal propone colocar la salud y la seguridad de las personas por encima de cualquier medida.

Como segundo punto, destaca que se debe asegurar el acceso a medicamentos esenciales para el control del dolor; como tercero, llama a poner fin a la criminalización y el encarcelamiento de las personas que consumen drogas; como cuarta medida pide reorientar las acciones de represión hacia el narcotráfico y el crimen organizado y finalmente; en el quinto lugar, convoca a regular los mercados de droga para que los gobiernos asuman el control de las sustancias dañinas.

Para avanzar hacia un esquema no punitivo, la Comisión también pide apegarse a cuatro principios: basarse en evidencia científica, respetar estrictamente los derechos humanos, avanzar gradualmente y de manera integral, y hacerlo como una corresponsabilidad mundial.

En 2011, la Comisión emitió un primer informe en el que rompió el tabú de la "guerra contra las drogas", al advertir sobre las consecuencias negativas de esa estrategia y su fracaso.

Ahora, en su quinto informe, insiste en que la guerra contra el narco socava los derechos humanos, amenaza la seguridad pública y termina alimentando y enriqueciendo al crimen organizado.

Según los comisionados, en el mundo existen 250 millones de consumidores que están enfrentando riesgos de distinta índole por tener que buscar las sustancias en mercados negros, controlados por el crimen organizado.

El grupo advierte que las operaciones de mano dura militarizadas pueden, muchas veces, exacerbar la violencia criminal y la inseguridad pública, sin detener la producción, tráfico o consumo de drogas.

La Comisión Global actualmente está integrada por 22 miembros, incluidos 12 exjefes de Estado o de Gobierno y dos premios Nobel.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Relevan a titular de Conasami tras 27 años
Reforma | 21:47 hrs

A través de Twitter, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer el nombramiento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: