Mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72%: CNDH | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

48

57

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

0

48

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72%: CNDH

El Diario de Juárez | Domingo 23 Septiembre 2018 | 10:09 hrs

 /

/

Ciudad de México- Mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de trata de personas, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hizo un llamado a los municipios del país a cumplir con las obligaciones que la legislación les señala en materia de detección y prevención.

El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016 indica que la mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72%, a través de los trabajos forzados en 20% y de otras formas de explotación en 8%. Las niñas, niños y adolescentes representan 28% de las víctimas de trata de personas en el mundo.

“Los matrimonios forzados, la explotación sexual y los trabajos forzados en el hogar y labores como la maquila y el campo, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizada e invisibilizada pesar de ser sancionados por la legislación mexicana”, criticó el organismo.

La CNDH exhortó a las autoridades municipales a revisar y atender las obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos dirigidas a detectar y prevenir ese delito, así como aquellas dirigidas a apoyar la creación de programas de sensibilización y capacitación para los servidores públicos que puedan estar en contacto con posibles víctimas.

Con motivo del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, la CNDH y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) realizaron acciones comunitarias como parte de la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas del organismo, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con el fin de sensibilizar y brindar información sobre la especial vulnerabilidad en la que las mujeres y niñas se encuentran ante la trata de personas y las diversas formas de explotación.

La Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, lanzada en 2016 por la CNDH, tiene como objetivo impulsar la comprensión de este delito a través de estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas, al tiempo que permitan identificar las formas en las que los tratantes captan a las personas de las comunidades rurales e indígenas, en especial a las mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales y en los trabajos o servicios forzados.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo del 21 al 23 de septiembre, la CNDH y Sedesol Indesol impartieron capacitación para prevenir, detectar y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y estudiantes, así como a servidores públicos.

Llevaron a cabo también una Jornada de Prevención comunitaria con módulos informativos y actividades preventivas a en las que participaron organizaciones de la sociedad civil e instituciones de los gobiernos estatal y municipal.

El organismo expresó que entre las actividades se realizó la pinta de un mural, el Cine móvil, con el cual se difundieron proyecciones interculturales de prevención de la trata de personas, y la Unidad Móvil de Salud en la que se brindaron servicios de atención gratuita.

Con estas acciones vinculadas entre instancias gubernamentales, organizaciones sociales, ciudadanía y la CNDH, “se logró brindar información preventiva con contenidos específicos diseñados para un sector especialmente vulnerable como son las mujeres, niñas y niños de las comunidades rurales. Asimismo, se fortalecieron las acciones de coordinación interinstitucional entre las instancias federales, estatales y municipales, que es uno los mecanismos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y las obligaciones que México ha adquirido en materia de combate a la trata de personas en el ámbito internacional”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Agradece Emma Coronel regalo de hijo de 'El Chapo'
El Diario de Juárez | 19:15 hrs

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: