Ve Corte excelencia en seguridad jurídica

Reforma
2018-09-23

El Ministro Luis María Aguilar Morales llamó ayer a jueces y magistrados a garantizar una seguridad jurídica que derive de los principios de excelencia, independencia, objetividad e imparcialidad.
Al inaugurar en Mérida, Yucatán, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que la esencia del juez debe ser incompatible con la corrupción.
"(México) requiere de impartidores de justicia que cumplan con los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, que, en los hechos, garanticen el derecho humano a una justicia pronta, completa e imparcial", indicó en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Ante juzgadores locales y federales de todas las materias, Aguilar Morales expuso que las decisiones judiciales son fuente del desarrollo democrático del país, pues en cada sentencia emitida se escribe parte del presente y futuro de México.
Por ello llamó a aceptar críticas, revisar el actuar diario e incluso tomar medidas en casos probables de corrupción.
"Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial federal; es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad", sostuvo.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal reconoció el liderazgo de la ministra Margarita Luna Ramos en la promoción de la no discriminación y la no violencia contra las mujeres en el interior del Poder Judicial.
"Si bien, hace falta mucho camino por recorrer hasta alcanzar la plena igualdad, y erradicar la violencia y la discriminación que lastima en lo más profundo la dignidad de las mujeres, y que duele a la sociedad entera, los esfuerzos mayúsculos que se están emprendiendo, sientan las bases de un verdadero cambio cultural", aseguró.
De acuerdo con un comunicado de la Corte, Aguilar Morales exhortó a los asistentes a la asamblea de la AMIJ a establecer un diálogo abierto que permitiera identificar los retos para contribuir al fortalecimiento de la impartición de justicia en el Estado mexicano.
En la inauguración estuvieron presentes el Gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Morales; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal; la Magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, así como los Ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo y Javier Laynez.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo