Encuentran ropa infantil en fosas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

51

40

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

51

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Encuentran ropa infantil en fosas

Associated Press | Lunes 24 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Prendas encontradas en las fosas
Imagen Galeria

Associated Press / Prendas encontradas en las fosas

Ciudad de México— Las autoridades publicaron imágenes de las prendas encontradas recientemente en las fosas clandestinas en el estado de Veracruz, incluyendo vestimenta de niños.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el viernes las fotografías “con el fin de que los familiares de personas desaparecidas dispongan de una herramienta que apoye a la posible identificación de su ser querido”.

Pantalones diminutos de un bebé no mayor a los seis meses y unas sandalias rosas de una niña pequeña se hallaban entre las pertenencias recuperadas de las fosas en Veracruz, nueva evidencia de la brutalidad de la creciente violencia del país.

“La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas hace público el catálogo de prendas encontradas en las fosas clandestinas... donde han localizado los restos de al menos 174 personas al 21 de septiembre”, señaló la Segob a través de un comunicado en que incluyó enlaces a las imágenes de cientos de prendas.

De acuerdo con una persona relacionada con la investigación, entre los 174 cráneos humanos hallados durante las últimas semanas se encuentran algunos de niños. La persona solicitó el anonimato al no tener autorización para hablar oficialmente al respecto.

A principios de septiembre las autoridades estatales anunciaron el hallazgo de un cementerio clandestino con los restos de al menos 166 personas, pero la Secretaría de Gobernación aseveró el viernes que la cifra había aumentado a 174.

“La fosa se encuentra en procesamiento, por lo que el presente catálogo puede ser actualizado en cualquier momento”, destacó la Segob en el documento.

El área está en una pequeña barra de tierra entre el Golfo de México y la laguna de Alvarado, 60 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz. La comunidad más cercana es un diminuto pueblo de pescadores llamado Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

Periodistas que visitaron el lugar descubrieron que se trata de la misma zona en que se localizaron 47 cráneos en 2017.

Expertos de seguridad coincidieron en que las imágenes de las prendas son de gran ayuda, pero un recurso poco sofisticado.

“Me parece que hay un ánimo para esclarecer los hechos. Pero el hecho de que se tenga que poner fotos en Internet te dice que no hay otras vías posibles”, declaró Carlos Vilalta, criminólogo del Centro de Investigación en Geografía y Geomática.

Vilalta agregó que México aún no cuenta con una base de datos de ADN a nivel nacional a la que los familiares de personas desaparecidas podrían aportar muestras a fin de ayudar a identificar restos.

El hallazgo de prendas de niños en fosas clandestinas es algo inusual. Anteriormente, los grupos criminales solían dejar con vida a mujeres y niños.

“Hemos llegado a un punto donde la violencia toca a cualquier persona que se pone en su camino”, lamentó Luis Leal, un analista de seguridad en el centro del país.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Crece caravana de migrantes hondureños
Associated Press | 00:01 hrs

Cientos de hondureños se han sumado a una caravana de migrantes que se dirige hacia la frontera del país con Guatemala





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: