Pedirán justa respuesta sobre Iguala

Reforma
2018-09-23

Ciudad de México— El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados hará un exhorto al Gobierno federal para que haga a un lado la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y ofrezca una respuesta clara, digna y justa a los familiares que demandan conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos.
"La versión oficial de los hechos, conocida como la verdad histórica, no convenció a nadie, ni dentro ni fuera del país, fue una auténtica burla para los familiares de las víctimas y para la sociedad mexicana agraviada por la violencia y la impunidad", expresó en un comunicado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Desde el ámbito legislativo, informó que apoyarán a la Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos anunciada por el nuevo Gobierno de la República.

"Reiteramos nuestra exigencia de respeto a los derechos humanos", recalcó en el comunicado.

El líder de la principal bancada en San Lázaro también informó que en la próxima sesión de Pleno de la Cámara de Diputados, programada para el próximo 25 de septiembre, se hará el pase de lista de los nombres de los 43 normalistas desaparecidos como un acto de respeto y memoria.

A casi cuatro años de la desaparición de los normalistas, el diputado federal subrayó que el Estado mexicano tiene una deuda con los padres y familiares que se han mantenido firmes en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

"Los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 constituyen la más grande violación a los derechos humanos en la historia reciente de México, por lo cual nuestro País fue severamente criticado por la comunidad internacional, y un caso donde el Gobierno mexicano nunca llegó a fondo en la investigación ni dio con el paradero de los 43 normalistas", expresó en el comunicado.

Por lo anterior, el morenista anunció que además del exhorto al Gobierno Federal para que ofrezca una respuesta a los familiares, se adecuará el marco legal para terminar con las desapariciones y con la impunidad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo