Prevén apoyo por reforestar | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

10

48

42

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

10

48

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Prevén apoyo por reforestar

Reforma | Domingo 23 Septiembre 2018 | 05:55 hrs

 /

/

El programa de reforestación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé ayuda económica de 5 mil pesos mensuales a pequeños productores agropecuarios.

De acuerdo con la estrategia presentada por la futura Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el plan se aplicará en 19 entidades con 400 mil productores en tierras ejidales, comunales o de pequeña propiedad.

El primer año se considera cubrir 500 mil hectáreas y el siguiente otras 500 mil para alcanzar el millón de hectáreas reforestadas con árboles frutales.

La promoción de la estrategia, cuyo objetivo es detener la pobreza rural y la degradación ambiental, será en asambleas ejidales.

El documento señala que, para evitar complicaciones burocráticas, los requisitos para ingresar al padrón de beneficiarios serán básicos.

A fin de evitar duplicidades, el programa estará vinculado a las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y del Trabajo.

De acuerdo con la propuesta, se busca garantizar ingresos familiares que contengan la migración y generar procesos productivos que fortalezcan cadenas de valor y comercialización.

El programa prevé plantaciones agroforestales de acuerdo con la vocación de cada región.

Se plantea la estrategia de generar la Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), que consistirá en implementar la producción de maíz y frijol

Las plantaciones de intercalarán con árboles frutales y maderables para generar mayores beneficios.

"Se plantea generar ingresos a mediano plazo con los frutales y a largo plazo con los maderables", cita la propuesta de Albores.

Detalla que, dependiendo de cada región y de la extensión del terreno a trabajar, se establecerá un porcentaje de área con manejo agroforestal y otra con manejo de cultivos básicos.

Por ejemplo, en una superficie de 2.5 hectáreas, el producto podría destinar 1.5 hectáreas al sistema agroforestal maderable y una hectárea para el cultivo de granos básicos a través del sistema MIAF.

"De esta manera aseguramos el ingreso al corto mediano y largo plazo.

"El MIAF permitirá que los beneficiados obtengan ingresos a corto plazo, con la cosecha de granos básicos y a mediano plazo con el producto de los árboles frutales", refiere.

Los cultivos que se impulsarán son el cacao, canela, agave, café, palma de coco, achiote y pimienta.

En las 19 entidades mencionadas se mencionan diversas regiones donde aterrizarán las acciones de reforestación.

En las huastecas se atenderá a habitantes de Papantla y Córdova, Veracruz; Huejutla, Hidalgo, y Ciudad Valles, San Luis Potosí.

En la región Chiapas-Oaxaca, el plan considera los municipios de Palenque, Ocosingo, Pichucalco, Tapachula, Huajapan de León y Matías Romero.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
En sondeo de AMLO, gana T-MEC como nombre de nuevo acuerdo
El Diario de Juárez | 22:35 hrs

La votación que se generó en la red social de Twitter arrojó que de un total de 102 mil 448 votos, 45% escogió esta opción





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: