Nacional

Prevén apoyo por reforestar

Reforma

2018-09-23

El programa de reforestación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé ayuda económica de 5 mil pesos mensuales a pequeños productores agropecuarios.
De acuerdo con la estrategia presentada por la futura Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el plan se aplicará en 19 entidades con 400 mil productores en tierras ejidales, comunales o de pequeña propiedad.
El primer año se considera cubrir 500 mil hectáreas y el siguiente otras 500 mil para alcanzar el millón de hectáreas reforestadas con árboles frutales.
La promoción de la estrategia, cuyo objetivo es detener la pobreza rural y la degradación ambiental, será en asambleas ejidales.
El documento señala que, para evitar complicaciones burocráticas, los requisitos para ingresar al padrón de beneficiarios serán básicos.
A fin de evitar duplicidades, el programa estará vinculado a las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y del Trabajo.
De acuerdo con la propuesta, se busca garantizar ingresos familiares que contengan la migración y generar procesos productivos que fortalezcan cadenas de valor y comercialización.
El programa prevé plantaciones agroforestales de acuerdo con la vocación de cada región.
Se plantea la estrategia de generar la Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), que consistirá en implementar la producción de maíz y frijol
Las plantaciones de intercalarán con árboles frutales y maderables para generar mayores beneficios.
"Se plantea generar ingresos a mediano plazo con los frutales y a largo plazo con los maderables", cita la propuesta de Albores.
Detalla que, dependiendo de cada región y de la extensión del terreno a trabajar, se establecerá un porcentaje de área con manejo agroforestal y otra con manejo de cultivos básicos.
Por ejemplo, en una superficie de 2.5 hectáreas, el producto podría destinar 1.5 hectáreas al sistema agroforestal maderable y una hectárea para el cultivo de granos básicos a través del sistema MIAF.
"De esta manera aseguramos el ingreso al corto mediano y largo plazo.
"El MIAF permitirá que los beneficiados obtengan ingresos a corto plazo, con la cosecha de granos básicos y a mediano plazo con el producto de los árboles frutales", refiere.
Los cultivos que se impulsarán son el cacao, canela, agave, café, palma de coco, achiote y pimienta.
En las 19 entidades mencionadas se mencionan diversas regiones donde aterrizarán las acciones de reforestación.
En las huastecas se atenderá a habitantes de Papantla y Córdova, Veracruz; Huejutla, Hidalgo, y Ciudad Valles, San Luis Potosí.
En la región Chiapas-Oaxaca, el plan considera los municipios de Palenque, Ocosingo, Pichucalco, Tapachula, Huajapan de León y Matías Romero.

X