Van en Senado contra fracking

Reforma
2018-09-23

Senadores de Morena, PAN y MC se pronunciaron contra el uso de fracking como técnica para la extracción de hidrocarburos.
Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara alta, aseguró que los legisladores revisarán esa práctica ante las denuncias e inconformidades expresadas por algunas comunidades en las que se lleva a cabo esta actividad.
"Esta técnica de fracturación hidráulica para extraer gas natural, conlleva impactos ambientales y de salud pública. En el Senado revisaremos a fondo esta práctica y actuaremos en consecuencia", anunció.
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) propuso una reforma al Artículo 27 de la Constitución para prohibir, de manera expresa, la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente.
Según los legisladores, se trata de una de las tecnologías más cuestionadas a nivel mundial, debido a los impactos ambientales que genera.
"La extracción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico implica riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo y subsuelo, de fuentes de agua potable y de la atmósfera, mismos que conllevan daños a la salud de la población", aseguraron.
Los senadores expusieron que la explotación de yacimientos de lutitas en México, mediante esa técnica, es desventajosa, ya que el poco beneficio que se puede obtener no se compara con los daños ambientales que genera.
En tanto, el senador panista Marco Antonio Gama pidió a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos llevar a cabo la revisión integral de actividades de fracking en la Huasteca Potosina.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a resarcir los daños causados hasta ahora por esas actividades y detener ese tipo de explotación.
"Pedimos que se establezca una Comisión Técnica conformada por instituciones y dependencias de los tres ámbitos de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, para la evaluación, resarcimiento y reparación de daños causados en la zona que comprende la Huasteca Potosina", demandó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo