Sobreexplotan 115 acuíferos

Reforma
2018-09-23

Ciudad de México- En 40 años, la sobreexplotación de acuíferos en México aumentó 220 por ciento, al pasar de 36 a 115 el número de estos espacios subterráneos donde se extrae agua en esta condición.
Jorge Hidalgo, vocero del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), explicó que la sobreexplotación del 17.6% de los acuíferos permite que se extraiga más agua de la que se ingresa, lo provoca consecuencias negativas para una región.
"Y por si fuera poco, hay otro tanto de acuíferos, un aproximado de 245, que ya están clasificados como sin disponibilidad, o sea que ya llegaron a un punto donde no les podemos quitar más agua", advirtió Hidalgo.
La importancia del agua subterránea es visible a través de su uso. De acuerdo con cifras de la Comisión nacional del Agua (Conagua), el 39% del volumen concesionado para usos consuntivos procede de los 653 acuíferos que posee México en total.
Hidalgo también explicó que otro de los problemas del agua radica en que al menos 108 cuencas del País padecen un déficit.
"Las principales cuencas y acuíferos (en situación crítica) se localizan en el centro y norte del País; el Río Lerma y el Río Bravo son de las cuencas más críticas, incluso la del Río Balsas, y no se diga la cuenca del Valle de México", planteó el vocero del IMTA.
"Si seguimos con esa tendencia, en esta región, donde está la zona crítica, puede generarse un problema para nuestro país e incluso podría frenarse el desarrollo".
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos puede traer consigo problemas ambientales, sociales y económicos.
Además, produce la disminución región de los niveles de agua subterránea y con ello pozos secos que pueden afectar el abasto para uso particular y en actividades agropecuarias e industriales.
Asimismo, otra de las consecuencias directas es que se eleven los costos de extracción del agua, que se hunda el terreno y que en zonas costeras se deteriore la calidad por intrusión de agua marina.
El experto del IMTA aseguró que el problema de las cuencas ya está reflejado en el abasto de agua, pues, dijo, aunque más del 90 por ciento de la población está conectada a un sistema de abasto esto no garantiza el suministro.
"Hay estadísticas de la UNAM que dicen que sólo el 14 por ciento de la población tiene garantizada agua las 24 horas, y 48 por ciento no recibe ni una vez al día este recurso", señaló.
Por si fuera poco, apuntó, en cuanto a volumen entre oferta y demanda del líquido, la diferencia es negativa en México por 16 mil hectómetros cúbicos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo