Sobreexplotan 115 acuíferos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

5

41

18

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

5

41

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sobreexplotan 115 acuíferos

Reforma | Domingo 23 Septiembre 2018 | 05:42 hrs

 /

/

Ciudad de México- En 40 años, la sobreexplotación de acuíferos en México aumentó 220 por ciento, al pasar de 36 a 115 el número de estos espacios subterráneos donde se extrae agua en esta condición.

Jorge Hidalgo, vocero del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), explicó que la sobreexplotación del 17.6% de los acuíferos permite que se extraiga más agua de la que se ingresa, lo provoca consecuencias negativas para una región.

"Y por si fuera poco, hay otro tanto de acuíferos, un aproximado de 245, que ya están clasificados como sin disponibilidad, o sea que ya llegaron a un punto donde no les podemos quitar más agua", advirtió Hidalgo.

La importancia del agua subterránea es visible a través de su uso. De acuerdo con cifras de la Comisión nacional del Agua (Conagua), el 39% del volumen concesionado para usos consuntivos procede de los 653 acuíferos que posee México en total.

Hidalgo también explicó que otro de los problemas del agua radica en que al menos 108 cuencas del País padecen un déficit.

"Las principales cuencas y acuíferos (en situación crítica) se localizan en el centro y norte del País; el Río Lerma y el Río Bravo son de las cuencas más críticas, incluso la del Río Balsas, y no se diga la cuenca del Valle de México", planteó el vocero del IMTA.

"Si seguimos con esa tendencia, en esta región, donde está la zona crítica, puede generarse un problema para nuestro país e incluso podría frenarse el desarrollo".

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos puede traer consigo problemas ambientales, sociales y económicos.

Además, produce la disminución región de los niveles de agua subterránea y con ello pozos secos que pueden afectar el abasto para uso particular y en actividades agropecuarias e industriales.

Asimismo, otra de las consecuencias directas es que se eleven los costos de extracción del agua, que se hunda el terreno y que en zonas costeras se deteriore la calidad por intrusión de agua marina.

El experto del IMTA aseguró que el problema de las cuencas ya está reflejado en el abasto de agua, pues, dijo, aunque más del 90 por ciento de la población está conectada a un sistema de abasto esto no garantiza el suministro.

"Hay estadísticas de la UNAM que dicen que sólo el 14 por ciento de la población tiene garantizada agua las 24 horas, y 48 por ciento no recibe ni una vez al día este recurso", señaló.

Por si fuera poco, apuntó, en cuanto a volumen entre oferta y demanda del líquido, la diferencia es negativa en México por 16 mil hectómetros cúbicos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Matan a 3 federales en Morelia
Excélsior | 00:01 hrs

Cuatro personas muertas, tres de ellos policías federales, dejó una balacera ocurrida la tarde-noche del jueves





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: