Restablecen servicio de luz en Sinaloa

Reforma
2018-09-23

Sinaloa- Luego del paso de la depresión tropical 19-E, que afectó a los estados del noroeste del País, el suministro de energía eléctrica en Sinaloa se restableció en su totalidad, mientras que el del agua alcanza 60 por ciento, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, se tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia a la de recuperación.
En un comunicado, la dependencia reiteró el compromiso del Gobierno federal de proteger a la población vulnerable ante fenómenos naturales y trabajar de manera coordinada con autoridades de los tres niveles para atender estas contingencias.
La Segob destacó que tras la activación del Plan MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se trasladaron a Sinaloa para brindar todo el apoyo a las autoridades en la atención de la emergencia.
De manera inmediata se emitió una declaratoria de emergencia para atender las necesidades básicas de la población de 11 municipios, entre éstas el abasto de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad, además de la atención prioritaria a las afectaciones a la infraestructura.
Uno de los sectores más afectados fue el abasto de energía eléctrica, que dañó a 59 mil 328 clientes de un total de un millón 100 mil 278 en el estado, lo que representa 5.39 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó todo su personal de la zona noroeste que restableció 100 por ciento del suministro.
También, se vio muy afectado el suministro de agua potable, lo que ocasionó desabasto a 150 mil personas de todo el estado.
Para remediarlo, la Conagua envió brigadas y equipo para la reparación de la infraestructura, lo que ha conseguido hasta el momento, el restablecimiento de 60 por ciento del suministro, faltando 60 mil personas en regularizar el abasto.
Ante esta situación, se mantiene el apoyo a la población con pipas y plantas potabilizadoras que garantizan el servicio en tanto se concluyen las reparaciones necesarias.
La Segob resaltó que con la activación del Plan MX, la oportuna reacción de los elementos de la Defensa, a través del Plan DNIIIE y de la Marina, con el despliegue del Plan Marina y la Policía Federal con su Plan de Apoyo a la Protección Civil, permitió realizar acciones preventivas de evacuación.
Además, garantizar la seguridad y atención a la población en los municipios afectados y los refugios temporales que se habilitaron para resguardar y proteger a la población evacuada.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo