Con monitoreo satélital protegen a la vaquita marina

El Diario de Juárez
2018-09-22

Ciudad de México.- Para proteger a la vaquita marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)implementa un programa de monitoreo satelital de 928 embarcaciones menores en el Alto Golfo de California, para vigilar que no se realice pesca en el polígono de protección de la especie marina, publicó El Universal.

Durante el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018”,Melissa Garren,  representante de la compañía Pelagic Data System (PDS), señaló que este programa de monitoreo y control de operaciones pesqueras de la flota ribereña en el Alto Golfo de California, tiene como fin contar con la información sobre la ubicación y recorridos de pesca de la flota que captura curvina golfina que desembarca en San Felipe y Bajo Río Colorado en Baja California y en el Golfo de Santa Clara, Sonora.

El programa opera mediante la implementación de un sistema archivador de geoposición y registro continuo que captura información espacio-temporal de la ubicación y movimiento de la flota, durante la navegación, operaciones y periodos de espera, con lo que se controla el acceso de las embarcaciones al área de protección de la vaquita marina, contribuyendo a su protección.

Melissa Garren explicó que el Pelagic Data System (PDS) funciona con energía solar y envía datos normalmente durante cinco días sin sol; registra 600 ubicaciones por hora de la embarcación que lo lleva instalado y también envía información sobre la salud del propio dispositivo.

Agregó que el PDS archiva datos a bordo y envía información encriptada y de alta resolución a través de la red celular, por lo que se puede obtener una información más detallada sobre las operaciones de pesca de cada embarcación.
Además, el dispositivo tiene características resistentes a la manipulación en el equipo físico y el software, porque es instalado con candados con número único.

La representante de Pelagic Data System informó que desde que se puso en marcha este programa de monitoreo y control, sólo en el periodo comprendido del 16 de julio del 2017 al 14 de septiembre de 2018, se tienen instalados 928 dispositivos en igual número de embarcaciones menores, correspondiendo 774 con permiso de curvina, 152 con permiso de camarón, y dos con permiso para captura de aguamala.

En dicho periodo, el PDS registró 23 mil 91 viajes de esas embarcaciones, arrojando 170 millones de ubicaciones de pangas, registrados en la base de datos.

De esta manera, con la incorporación de nuevas tecnologías la SAGARPA, a través de la Conapesca, y con la participación decidida de los pescadores permisionarios, se ha logrado un significativo avance en el ordenamiento y sustentabilidad de las pesquerías que se desarrollan en el Alto Golfo de California.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo