Con monitoreo satélital protegen a la vaquita marina | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

7

12

16

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

7

12

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Con monitoreo satélital protegen a la vaquita marina

El Diario de Juárez | Sábado 22 Septiembre 2018 | 16:03 hrs

 /

/

Ciudad de México.- Para proteger a la vaquita marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)implementa un programa de monitoreo satelital de 928 embarcaciones menores en el Alto Golfo de California, para vigilar que no se realice pesca en el polígono de protección de la especie marina, publicó El Universal.

Durante el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018”,Melissa Garren,  representante de la compañía Pelagic Data System (PDS), señaló que este programa de monitoreo y control de operaciones pesqueras de la flota ribereña en el Alto Golfo de California, tiene como fin contar con la información sobre la ubicación y recorridos de pesca de la flota que captura curvina golfina que desembarca en San Felipe y Bajo Río Colorado en Baja California y en el Golfo de Santa Clara, Sonora.

El programa opera mediante la implementación de un sistema archivador de geoposición y registro continuo que captura información espacio-temporal de la ubicación y movimiento de la flota, durante la navegación, operaciones y periodos de espera, con lo que se controla el acceso de las embarcaciones al área de protección de la vaquita marina, contribuyendo a su protección.

Melissa Garren explicó que el Pelagic Data System (PDS) funciona con energía solar y envía datos normalmente durante cinco días sin sol; registra 600 ubicaciones por hora de la embarcación que lo lleva instalado y también envía información sobre la salud del propio dispositivo.

Agregó que el PDS archiva datos a bordo y envía información encriptada y de alta resolución a través de la red celular, por lo que se puede obtener una información más detallada sobre las operaciones de pesca de cada embarcación.

Además, el dispositivo tiene características resistentes a la manipulación en el equipo físico y el software, porque es instalado con candados con número único.

La representante de Pelagic Data System informó que desde que se puso en marcha este programa de monitoreo y control, sólo en el periodo comprendido del 16 de julio del 2017 al 14 de septiembre de 2018, se tienen instalados 928 dispositivos en igual número de embarcaciones menores, correspondiendo 774 con permiso de curvina, 152 con permiso de camarón, y dos con permiso para captura de aguamala.

En dicho periodo, el PDS registró 23 mil 91 viajes de esas embarcaciones, arrojando 170 millones de ubicaciones de pangas, registrados en la base de datos.

De esta manera, con la incorporación de nuevas tecnologías la SAGARPA, a través de la Conapesca, y con la participación decidida de los pescadores permisionarios, se ha logrado un significativo avance en el ordenamiento y sustentabilidad de las pesquerías que se desarrollan en el Alto Golfo de California.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Relevan a titular de Conasami tras 27 años
Reforma | 21:47 hrs

A través de Twitter, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer el nombramiento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: