Nacional

Pide a PGR combatir disputa de refinería

Reforma

2018-09-22

Ciudad de México— El coordinador del PAN en Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, urgió a que la Procuraduría General de la República investigue el robo de combustible en ductos de la refinería de Salamanca y que combata la complicidad que existe con los grupos criminales que se disputan el control de las instalaciones.
El exgobernador de Guanajuato señaló que hace 15 años empezó el problema del huachicol, pero ahora ya es alarmante el cómo se está manifestando.

Manifestó que cuando era gobernador el entonces subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, les explicaba en la Conago el problema del huachicol por sus efectos en las finanzas públicas y con la justicia federal.

"No es algo reciente, se conoce por la autoridad responsable y la PGR debería tener una estrategia con Pemex para combatir el problema y ver la red de complicidad que existe", indicó el coordinador parlamentario.

Romero Hicks dijo que el robo de combustible no hubiera podido crecer tanto sin tener una red de cómplices en el Gobierno Federal.

"Estamos ante un delito federal y ello tiene una explicación en la complicidad que existe dentro de la refinería para resguardar los caminos, claro que hay complicidad y esta se manifiesta desde dentro de las refinerías y los ductos que se deberían vigilar", declaró Romero Hicks.

Agregó que PGR y Pemex están obligados a tener una estrategia de acción para enfrentar el robo de combustible y cerrar el círculo de complicidades que permiten el huachicol.

Agregó que si hay un enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada por el control de la refinería, también es un asunto que no puede descuidar la PGR.

X