Nacional

Compran 400 gavetas para cadaveres en Jalisco

Reforma

2018-09-22

Guadalajara.- El gobierno del estado pagó un millón 752 mil 240 pesos por 400 gavetas en los panteones de Guadalajara, según confirmó el propio municipio.

"Tenemos que contribuir a que estos restos mortales merecen un trato digno, humanitario y tenemos toda la disposición de que, en un ejercicio realizado, haya plena pulcritud y certidumbre jurídica puedan hacerse contrataciones de gavetas en los cementerios", destacó Enrique Ibarra, alcalde interino.

"No se trata de un solo acto, se tienen que cubrir pasos previos de protocolo que tiene un rigor jurídico y científico, y cuando se contratan gavetas se hace un pago y se paga mantenimiento".

Ibarra precisó que exigirán al estado que los cuerpos tengan un trato digno, que vayan en sus ataúdes y debidamente identificados.

"Debe llevar todo un protocolo forense judicial validado por todas las autoridades para que esos cuerpos encuentren un descanso y trato digno, que sea en ataúdes, no podrían ser en bolsas, estamos hablando de personas que en vida tuvieron nombre y apellido", comentó.

Entre los panteones donde se podrían contratar estos espacios está el Guadalajara; de los cinco cementerios municipales, dos -San Joaquín y San Andrés- ya están llenos.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley de Ingresos 2018, el pago por hacer uso de una gaveta es de 3 mil 542.70 pesos, más una cuota anual de mantenimiento de 466 pesos.

Ibarra reiteró que el tema de los cadáveres depositados en los tráileres y que estuvieron deambulando ante el sobrecupo en el Semefo es una muestra de la descomposición que existe.

"Nos ha exhibido en todo el mundo como una ciudad donde han aflorado conductas inconcebibles, cuestiones de carácter humanitario y nosotros estamos dispuestos a contribuir a que tengan un trato digno y humano esos cuerpos", dijo.

X