Tocó a Los Mochis lo peor de la tormenta

Reforma
2018-09-22

Culiacán— La ciudad de Los Mochis, Sinaloa, fue una de las ciudades que registró mayores daños por el paso de la tormenta tropical 19-E el pasado jueves.
El director de Protección Civil del estado, Francisco Vega Meza, informó que en la ciudad se tiene un reporte preliminar de 70 mil viviendas dañadas y 230 mil personas damnificadas.
“El 70 por ciento de las personas sufrieron porque se les metió el agua en Los Mochis; en la zona de El Carrizo varios pueblos se quedaron incomunicados, todavía hay algunos que sufren niveles de agua altos como en Chihuahuita, todavía no se ha terminado de desfogar el agua ahí”, indicó.
A nivel estatal se tiene registro de tres personas muertas, tres desaparecidas y varios pueblos incomunicados al norte de la entidad. Aún no hay un conteo oficial, pero Protección Civil calcula que pudieron ser hasta 300 mil viviendas las afectadas en todo el estado.
El fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, informó el jueves en la noche que un joven de 20 años falleció ahogado en Culiacán mientras que otro, de la misma edad, murió por descarga eléctrica también en esa ciudad; otra persona de 62 años murió por una descarga eléctrica en Ahome.
En la presa Rafael Buelna, ubicada en el municipio de Salvador Alvarado, se han realizado desfogues de agua, debido a que mantiene los escurrimientos y rebasó 30 por ciento su capacidad.
“Hay escurrimientos fuertes en el Río Sinaloa, afortunadamente se ha estado muy atento de esos pueblos que pudieron verse afectados”, agregó Vega Meza.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal los daños estimados en el sector suman más de 14 mil hectáreas de cultivo, pero los daños mayores afectaron principalmente a la infraestructura hidroagrícola.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina, el gobernador Quirino Ordaz y los directores de Protección Civil y de la Conagua sobrevolaron la comunidad de Villa del Carrizo, afectada en su acceso por vía terrestre.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al poblado 6 de Villa del Carrizo para constatar afectaciones por las intensas lluvias.
En Topolobampo fueron desplegados en poblados aledaños 183 elementos navales.

EN RESUMEN

• Hay 230 mil sin hogar
• 70 mil casas dañadas

EN EL ESTADO

• Tres muertos y 3 desaparecidos
• 300 mil viviendas afectadas
• 14 mil has. de cultivo arrasadas
• Múltiples corrientes de agua
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo