Exigen en Jalisco identificar cuerpos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

7

11

05

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

7

11

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigen en Jalisco identificar cuerpos

Reforma | Sábado 22 Septiembre 2018 | 06:50 hrs

 /

/

 (IJCF) con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos tras el hallazgo de dos remolques con 322 cuerpos sin identificar y 122 más en la morgue.

"Tenemos nosotros la inquietud de que a lo mejor aquí estén nuestros hijos", dijo Carmen Julieta Delgadillo Jiménez, de Nayarit, quien busca a su hijo Miguel Guillermo Vergara Delgadillo, quien desapareció hace 6 años en Escuinapa, Sinaloa.

Así como Delgadillo Jiménez, llegaron a manifestarse personas de Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco, con el apoyo de integrantes de al menos siete colectivos.

Los manifestantes se quejaron del trato que se le dio a los cuerpos resguardados en los remolques, como se evidenció en una foto de uno de los tráileres donde los cadáveres estaban apilados sin orden en bolsas color negro.

"(Exigimos) la verdad y un proceso apropiado a esos cuerpos y adecuado, porque son personas, no son animales, son personas tienen una entidad y tienen una familia que los espera", indicó Beatriz Torres, madre de Manuel Amante Torres, quien desapareció el 29 de diciembre en Autlán de Navarro a donde vino de paseo desde Veracruz.

Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), dijo que guardar cuerpos en remolques refrigerados es una práctica común en estados con saturación en las morgues y reveló que Veracruz tiene dos.

Aunque aceptó que ella sabía sobre el primer tráiler desde principios de año, sostuvo que en ese entonces los cuerpos estaban en bolsas adecuadas y acomodados dignamente, y se sorprendió al ver la foto del segundo tráiler en desorden.

Luego que los manifestantes entraron a hablar con autoridades estatales y federales al IJCF, Aguilar aseguró que se firmó una minuta en la que se aceptó formar un observatorio ciudadano para que los colectivos ayuden a clasificar los 444 cuerpos, pues sólo hay 157 registrados y eso dificulta su identificación.

Los familiares entraron a revisar registros para saber si las personas que buscan están en la morgue, mientras a otros les ofrecieron tomarles muestras de ADN para las investigaciones.

El director del IJCF, Carlos Daniel Barba, señaló ayer que 60 de los cuerpos no reconocidos que están en el Semefo serán enterrados al contar con el aval de la Fiscalía General del Estado (FGE), una vez que fue integrado cada expediente.

"De la totalidad de cuerpos, 60 de ellos ya contamos, ya tenemos en un sólo lugar la información reunida que nos permite proceder a su inhumación", declaró.

El funcionario indicó que solicitó a los peritos de las distintas áreas su mayor esfuerzo para abatir el rezago en la integración de los expedientes para poderle dar destino final a los cuerpos.

Familiares de desaparecidos se desplazaron cientos de kilómetros con la esperanza de localizar los restos de sus parientes en Jalisco.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Relevan a titular de Conasami tras 27 años
Reforma | 21:47 hrs

A través de Twitter, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer el nombramiento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: