Nacional

Suman 34 toneladas de ayuda a Sinaloa por inundaciones

Reforma

2018-09-22

Ciudad de México.- La representación de Sinaloa en la Ciudad de México ha recibido 34 toneladas de víveres donados y serán enviados a la población afectada por las inundaciones.

En la sede, que abrió sus puertas para recibir apoyo desde el jueves, no ha dejado de llegar la ayuda.

En camionetas, a pie o en camiones, personas llegaron de diversas zonas de la capital y del estado de México con agua, ropa y productos no perecederos para los damnificados.

Con sus contribuciones, ayer se logró enviar el primer camión con tres toneladas.

Claudia Millán, coordinadora de la sede, comentó que este fin de semana la ayuda se ha intensificado.

En entrevista, informó que en unas horas saldrá el segundo camión con 30 toneladas y con este ritmo de apoyo, estimó, otro con la misma cantidad partirá mañana y uno más el lunes.

En el sitio ubicado en la Calle Santa Rosalía, número 116, Colonia Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, se han recibido donaciones las 24 horas del día.

Agua y ropa ya han llegado en cantidad suficiente, indicó Millán, pero se siguen requiriendo productos enlatados, frijol, arroz, sopa de pasta, atún, leche en polvo, papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental. También artículos de limpieza y cloro.

"Hemos tenido muy buena respuesta de la población que ha venido, tanto de sinaloenses como de todo el resto de la República", señaló.

Al interior, grupos rotarios y de la Cruz Roja ayudan a empaquetar los apoyos. El promedio de voluntarios es de 100 personas.

"Algunos vienen a donar y dicen aquí están mis manos, ¿en qué les ayudo?, y se quedan a empaquetar y cargar", contó Millán.

Informó que la ayuda se recibirá hasta el lunes a las 12:00 horas.

Octavio Matamoros llegó desde la Colonia Peralvillo a entregar ropa y alimentos.

Pidió al gobierno capitalino facilitar un espacio más céntrico, con lo que, estimó, se podrían juntar más donaciones.

"El gobierno de la Ciudad de México en otras ocasiones ha convocado que se lleven donaciones a la Plaza de la Constitución. Aquí está muy al sur y a unos se les dificulta", opinó.

"No se ha hecho una convocatoria amplia y la situación lo amerita".

A la representación de Sinaloa en la Ciudad de México también llegó Iris Zamorano, oriunda de Los Mochis, con su familia.

En los víveres, escribió mensajes de aliento a sus paisanos.

"Ahorita son ellos, nosotros podemos ser después. Durante el sismo que nos tocó también estar aquí, durante el año pasado, mucha ayuda llegó de allá", comentó.

"Los sinaloenses somos muy unidos y es la esencia mexicana. ¡Mucha fuerza, Sinaloa!".

X