Suman 179 cuerpos en fosas de Veracruz | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

11

05

39

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

11

05

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suman 179 cuerpos en fosas de Veracruz

Reforma | Sábado 22 Septiembre 2018 | 18:37 hrs

Reforma / Un experto en una fosa

Reforma / Un experto en una fosa

Veracruz— Esta semana, al menos cuatro cráneos más fueron localizados en las fosas ubicadas en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, Veracruz.

Con estos hallazgos suman al menos 179 cuerpos hallados en 35 fosas clandestinas procesadas, de un total de 36 localizadas en un área de más de mil 300 metros cuadrados.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, no se descarta que en el área sean descubiertas más fosas y con ello más restos humanos.

Arbolillo está ubicada en una estrecha porción de tierra que por lado tiene el Golfo de México y por el otro una laguna.

Las primeras teorías indican que los criminales cruzaban la Laguna de Alvarado en lancha y enterraban los cuerpos en una costa fangosa y de difícil acceso desde Arbolillo.

Ayer, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) hizo público el registro de prendas halladas en las fosas clandestinas.

Según la experiencia en el procesamiento de las fosas de Colinas de Santa Fe, también en Veracruz, mostrar las prendas a los colectivos de personas desaparecidas puede permitir que alguien reconozca detalles específicos de la ropa que usaban sus familiares.

Sin embargo, hasta ayer, la Fiscalía sólo mostraba el catálogo a las personas que acudían físicamente a sus instalaciones, por lo que incluso ya habían acudido desde Tamaulipas y Puebla a revisar el documento PDF.

Ahora, cualquier persona del País que tiene un ser querido desaparecido puede revisar el catálogo.

Tendrán víctimas tomas de ADN en Veracruz

Las víctimas colaterales de desaparición forzada en Veracruz podrán realizarse muestras de ADN el próximo sábado 29 de septiembre en el puerto del mismo nombre, informó el Colectivo Solecito.

De forma gratuita y sin presentar una denuncia previa por este delito, las personas podrán asistir de 9:00 a 18:00 horas a las instalaciones de la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en la Colonia Ricardo Flores Magón.

"¿Tienes un familiar desaparecido?, asiste a la toma de muestras para identificación", invitó este grupo que estuvo presente en el ejido El Arbolillo, en Alvarado, donde se han encontrado desde el pasado 6 de septiembre al menos 175 cuerpos inhumados clandestinamente.

De acuerdo con Rosalía Castro, integrante de Solecito, esta jornada de la CEAV surge, en parte, por la falta de coincidencias en perfiles genéticos de los restos de Colinas de Santa Fe y Arbolillo con familiares de desaparecidos.

"Muchos no denuncian porque tienen miedo", explicó a REFORMA como una de las causas de que no haya grandes coincidencias genéticas en estos casos.

"Como no tienen denuncia, yo invité a las personas a que las pongan, pero esa decisión ya es cuestión de cada quién".

Rosalía Castro explicó que es común que en estas pruebas genéticas se tomen muestras de sangre o saliva, aunque en esta ocasión no les especificaron de qué forma se hará.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Incluyen recursos para EMP y aviones
Reforma | 07:08 hrs

El proyecto de Presupuesto 2019 incluye una asignación para el mantenimiento de aeronaves presidenciales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: