Nacional

Adquieren 900 gavetas para cuerpos en Jalisco

Reforma

2018-09-22

Guadalajara— La Secretaría General de Gobierno informó que en total adquirió 900 gavetas en panteones; 400 en el Municipio de Guadalajara y 500 en El Salto, donde serán inhumados algunos de los cadáveres almacenados en tráileres refrigerantes por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La dependencia también informó sobre la adquisición de 150 féretros individuales con el fin de que los cuerpos tengan un trato digno y respetuoso como si la inhumación se realizara por su propia familia.
Ayer inició el entierro de 19 cuerpos, de los 60 que el Servicio Médico Forense (Semefo) pretende inhumar pues ya se cuenta con el aval de la Fiscalía General del Estado (FGE), una vez que fue integrado cada expediente.
A través de un comunicado la SGG indicó que también realiza gestiones ante la Oficialía del Registro Civil de Guadalajara para la creación de las actas de defunción correspondientes.
“En colaboración y apoyo al Gobierno de Estado, participarán en los procedimientos 16 peritos de la Policía Científica adscritos a la Policía Federal, con conocimientos científicos y en genética”, agregó.
El 19 de septiembre se dio a conocer que en total son 444 los cadáveres que están en el Semefo: 122 se encuentran en las cámaras fijas –la capacidad máxima de la morgue–,  273 fueron hallados en un tráiler, y 49 en otro.
El alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, mencionó que ya está en proceso la compra de 400 gavetas en los panteones de Guadalajara.
“Tenemos que contribuir a que estos restos mortales merecen un trato digno, humanitario y tenemos toda la disposición de que, en un ejercicio realizado, haya plena pulcritud y certidumbre jurídica puedan hacerse contrataciones de gavetas en los cementerios”, destacó.
El presidente municipal interino señaló que el Gobierno del Estado ya realizó un pago por estos espacios, aunque no precisó el monto.
Entre los panteones donde se podrían contratar estos espacios está el Guadalajara; de los cinco cementerios municipales, dos –San Joaquín y San Andrés– ya están llenos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Zapopan informó que no cuenta con espacios disponibles en sus panteones para inhumar los cuerpos que deambularon por la Ciudad en la caja de un tráiler.
Tras una petición del Gobierno del Estado, para brindar sepultura digna a las víctimas, el Gobierno Municipal realizó un inventario en sus 11 cementerios, pero carecía de albergue.

X