Nacional

Se congratula OIT por ratificación en el Senado

El Diario de Juárez

2018-09-21

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se congratuló por la ratificación que hizo el Senado de la República del Convenio 98, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, aprobado en la sesión ordinaria de este martes.
En un breve comunicado, la organización detalló que la Declaración de la OIT, relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, consagró como convenios fundamentales y por tanto como derechos humanos la libertad de asociación y la libertad sindical (Convenio núm. 87) y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenio núm. 98).
Además de la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio (Convenios núm. 29 y 105); la abolición efectiva del trabajo infantil (Convenios núm. 138 y 182); y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenios núm. 100 y 111).
“México tiene ya ratificados los otros siete convenios fundamentales y con la votación del Senado de la República para ratificar el Convenio 98 y su posterior depósito del instrumento ante la OIT, México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho de sindicación y de negociación colectiva”, agregaron.
La Organización aseguró que México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio.
“La OIT reitera su disposición para ofrecer oportunamente la asistencia técnica que sus constituyentes tripartitos; es decir, las organizaciones de empleadores, las de trabajadores y el gobierno, pudieran requerir para la aplicación práctica del Convenio 98”, concluyeron.

X