Van contra servicio profesional docente | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

22

48

15

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

22

48

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Van contra servicio profesional docente

Reforma | Jueves 20 Septiembre 2018 | 22:34 hrs

Reforma / Legisladores de la Cámara baja

Reforma / Legisladores de la Cámara baja

Ciudad de México— Acompañada de organizaciones magisteriales que solicitaron la derogación del servicio profesional docente, la Senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, anunció que promoverá una iniciativa para reformar los artículos 3 y 73 de la Constitución.

La iniciativa propone, en sus artículos transitorios, derogar las disposiciones y leyes vigentes en materia del servicio profesional docente.

También plantea que en un plazo de 180 días tras la aprobación de la iniciativa, las autoridades educativas expidan las disposiciones que normarán el ingreso y la promoción docente, producto de un diálogo con la comunidad educativa.

Además establece que para determinar los planes y programas de estudio de la educación en todo el País, el Poder Ejecutivo deberá considerar la opinión de los gobiernos estatales y de los diversos sectores involucrados en la educación, así como a los maestros y los padres de familia.

Dominga Escobar, maestra de Oaxaca y vocera de la organización "Maestros Comprometidos por México", señaló que el servicio profesional docente atenta contra la vocación magisterial.

"La Ley del Servicio Profesional Docente es la herramienta por excelencia de este nuevo mundo que atenta contra el humanismo e impulsa una visión que destruye la vocación magisterial, pues en la gran mayoría de nuestro territorio, la única estructura existente que puede considerarse propiamente pública es la escuela, que muchas veces se trata de una sola aula", expresó.

"La Ley del Servicio Profesional Docente destruye la vocación magisterial y daña el prestigio profesional pues elimina las condiciones de trabajo, desvinculando al magisterio de su responsabilidad y vocación legítimas y colocándolo como un burdo factor de empleo".

Representantes del Magisterio Democrático Nacional y del Movimiento Magisterial de Bases y Educadores Mexicanos con Morena respaldaron la abrogación del servicio profesional docente.

Sergio Espinal García, coordinador general de Educadores Mexicanos con Morena, dijo que trabajan en el diseño de un Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

"Este Programa, además de establecer en sus primeros tres capítulos la crítica al sistema educativo, también establece nuestra propuesta del nuevo modelo de educación y de ahí derivamos lo que nosotros llamamos los grandes fines de la educación, lo que llamamos las dimensiones pedagógicas y delimitamos una serie de campos de estudio en los planos social, político, cultural, ecológico y también derivamos lo que es una estructura curricular", explicó Sergio Espinal.

"Estamos planteando que las nuevas disciplinas del conocimiento que hay que abordar en educación por ejemplo, en lugar de español sería el desarrollo lingüístico integral".

Los docentes sostuvieron mesas de trabajo en el Senado luego de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, les dieron la bienvenida al recinto legislativo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Demandan científicos mayor presupuesto a diputados
El Diario de Juárez | 17:32 hrs

Ante la propuesta de reducir 2 mil 500 millones de pesos al Conacyt, la comunidad de investigadores se comunicó con los legisladores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: