Nacional

Rebasa ola criminal a Jalisco

Reforma

2018-09-20

Guadalajara— Con una morgue saturada de cadáveres sin identificar, Jalisco romperá de nueva cuenta el récord histórico en homicidios dolosos y, pese a que era un panorama que se preveía, ninguna autoridad supo reaccionar.

Según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cifras compiladas por Reforma, en lo que va del año suman ya mil 533 víctimas de homicidio.

Aún con más de tres meses para finalizar el año, faltan 19 víctimas para llegar a las mil 552 personas asesinadas durante todo 2017, que había sido considerado el año mas violento desde que la Federación inició con los registros en 1997.

Fue en marzo pasado cuando se develó la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza, luego de que ocho cuerpos desmembrados fueran dejados en una camioneta en la Colonia Morelos, en Guadalajara.

"Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar", anticipó el Gobernador Aristóteles Sandoval. Y se cumplió.

En ese lapso, ni la Fiscalía ni las comisarías municipales tuvieron la capacidad para establecer estrategias preventivas efectivas o reaccionar para tener prontas capturas.

Según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, la de Jalisco es la que menos casos resuelve a nivel nacional, con un 5.4 por ciento, por falta de personal y capacitación.

Y cuando el récord de homicidios está por romperse, el Gobierno del Estado y los municipales reciclaron las volantas en busca de frenar los delitos, pero apenas han podido asegurar ocho pistolas.

Tan sólo antier en la noche, el cadáver de un hombre metido parcialmente en bolsas negras fue abandonado bajo un puente vehicular en las inmediaciones de la Nueva Central de Autobuses, en San Pedro Tlaquepaque.

X