Combaten corrupción desde sede irregular

Reforma
2018-09-16

Ciudad de México–– Los Magistrados que aplicarán las sanciones por los casos graves de corrupción ya tienen sede en un edificio nuevo de San Jerónimo Lídice; sin embargo, dicha construcción tiene cuatro pisos más de los permitidos y viola el uso de suelo para dicho predio.

Se trata de un edificio que ostenta diez niveles y está ubicado en el 710 de Avenida México.

La construcción fue desarrollada por la empresa Mexihom y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) empezó a rentarla desde el mes pasado.

El 10 de mayo de 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que canceló el registro de carnet al Director Responsable de Obra (DRO) que supervisó este proyecto.

"El procedimiento sancionatorio se debe a que el DRO permitió la construcción de cuatro niveles más de los permitidos, violando lo establecido en el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, el cual autoriza la edificación de seis niveles máximos de construcción en el predio, de conformidad con lo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, vigente para La Magdalena Contreras", informó Seduvi.

El edificio, que cuenta con seis sótanos, se ofrecía en venta en 630 millones de pesos, mientras que para su renta se pedían 23 dólares por metro cuadrado.

Debido a que el espacio total de la construcción es de 10 mil 837 metros cuadrados, la renta ronda los 249 mil 251 dólares; es decir, 4.7 millones de pesos mensuales.

Pese a su estado irregular, el lugar es ideal para el TFJA, pues le permite albergar cuatro salas especializadas que se quedaron sin sede tras el sismo del 19 de septiembre de 2017: la de Juicio en Línea, Materia Ambiental y Regulación, Propiedad Intelectual y Comercio Exterior.

Las unidades laboraban desde un edificio rentado en la Colonia del Valle; sin embargo, éste ostenta daños graves.

El Presidente del TFJA, Carlos Chaurand, ya recorrió el edificio de San Jerónimo y constató que también están instaladas, hasta el momento, las Secretarías de Administración y de Tecnologías de la Información.

Además, está previsto que en el inmueble se coloquen dos de las cinco salas regionales especializadas, en Materia de Responsabilidad Administrativa, y la Tercera Sección de la Sala Superior, que será la encargada de atraer los casos de corrupción más relevantes.

En total, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) prevé cinco salas regionales -cada una con tres Magistrados-; sin embargo, tres de ellas estarán fuera de la Ciudad de México.

La Tercera Sección de Sala Superior también deberá tener tres Magistrados; y será la que atraiga y resuelva los casos más importantes que lleguen a las salas regionales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo