Nacional

'El Mono Muñoz' dirigía ordeña desde España

Reforma

2018-09-15

Ciudad de México— Juan Manuel Muñoz Luévano “El Mono Muñoz” dirigía desde una prisión de España una red de robo de hidrocarburos que opera en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, revela una investigación de la PGR y la PF.
La red de quien es señalado como operador financiero de Los Zetas fue detectada desde agosto del año pasado mediante escuchas telefónicas legales y seguimientos encubiertos a presuntos miembros de la organización delictiva, gasolineros, transportistas y funcionarios de Pemex.
Reforma tuvo acceso a la grabación de una audiencia judicial celebrada el 25 de julio pasado en el Penal del Altiplano, en la cual fue procesado uno de los supuestos cómplices y liberados dos imputados.
La investigación, de la cual ya derivaron tres detenciones, indica que el robo iniciaba en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Santa Catarina, Nuevo León, mientras que en una pensión localizada a un kilómetro, el producto se transfería a pipas de la empresa Grupo Baeza para su transporte a gasolineras.
La red tenía apoyo de funcionarios de Pemex, quienes facilitaban facturas falsas para justificar como legal el combustible robado.
El 26 de enero de 2018, la Seido interceptó una llamada entre Israel Alejandro Romero Díaz y Rafael Lozano García.
Romero dijo a Lozano que había hablado con “El Mono Muñoz” y que éste, junto con “uno de los inges” había autorizado a Lozano ingresar la noche del 28 de enero “dos equipos”, uno para extraer legalmente gasolina Premium y otro que sería cargado ilícitamente.
Muñoz había sido detenido el 18 de marzo de 2016 y preso desde entonces en el Centro Penitenciario de Soto del Real, a las afueras de Madrid.

X