Deja tiroteo cinco muertos en Garibaldi | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

20

45

02

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

20

45

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Deja tiroteo cinco muertos en Garibaldi

Associated Press | Domingo 16 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Peritos cubren los cuerpos  de las víctimas tras el ataque
Imagen Galeria

Associated Press / Peritos cubren los cuerpos de las víctimas tras el ataque

Ciudad de México— Un día previo a las celebraciones del Día de la Independencia, un tiroteo dejó cinco muertos y ocho heridos en la emblemática plaza Garibaldi de la capital mexicana, un lugar al que el turismo acude a escuchar mariachis.

La procuraduría de la Ciudad de México precisó que al menos un extranjero se encontraba entre los heridos en el ataque del viernes por la noche, que de acuerdo con medios locales fue perpetrado por tres hombres vestidos con trajes tradicionales de mariachi.

Cuatro personas fallecieron inicialmente en el lugar del ataque y una quinta murió a causa de las heridas en un hospital la noche de ayer, según las autoridades.

El portal de noticias mexicano “La Silla Rota” difundió un video en que se ve a los supuestos agresores vistiendo el traje tradicional de chaquetas y pantalones bordados mientras huyen del lugar a bordo de motocicletas.

El tiroteo ha empañado las festividades del fin de semana por el Día de la Independencia, cuando los mexicanos conmemoran el inicio de la revuelta contra la corona española el 16 de septiembre de 1810.

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que el ataque es un “retrato nítido” de México y agregó que el hecho de que el tiroteo sucediera en una saturada plaza pública demuestra que la impunidad prevalece en el país.

La Procuraduría indicó que los investigadores intentan encontrar a los responsables del ataque.

Miles de personas se reúnen en el Zócalo de la Ciudad de México cada año para presenciar el Grito y la celebración suele extenderse hasta la plaza Garibaldi.

Los videos que circulan en las redes sociales muestran a mariachis interpretando música tradicional en la plaza poco antes del tiroteo.

Un empleado de la cantina “El Tenampa” –que se atribuye la llegada de los mariachis a Garibaldi en la década de 1920– aseguró ayer que la situación se había normalizado.

“No tenemos reservaciones canceladas y todavía estamos reservando mesas”, dijo el empleado, que pidió que su nombre no fuera revelado por temor a represalias de grupos criminales.

Durante años, la plaza Garibaldi ha sido escenario de crímenes y estafas. El nieto de Malcolm X, Malcolm Shabazz, fue hallado muerto a golpes afuera de un bar del lugar en 2013 tras una disputa por una cuenta.

Alejandro Hope, experto en materia de seguridad del país, señaló que el tiroteo del viernes parecía perpetrado por un grupo del crimen organizado. La plaza colinda con el barrio de Tepito, hogar del grupo Unión Tepito que extorsiona a varios comercios en toda la capital mexicana.

El presunto líder de Unión Tepito, un hombre apodado “El Betito”, fue arrestado en agosto pasado. Su detención pudo haber provocado una disputa por el liderazgo y el territorio. Se cree que un grupo rival conocido como Fuerza Anti-Unión suele reunirse en los alrededores de la plaza Garibaldi.

Hope subrayó que la agresión fue dirigida hacia un restaurante específico en la plaza, en lo que podría ser una amenaza en busca de dinero a cambio de protección o un ataque hacia sus rivales.

“Esto no fue azaroso”, dijo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Diputado propone castración química para pederastas
Excélsior | 18:13 hrs

Nazario Norberto Sánchez propuso reformas al Código Penal de la ciudad para aumentar las penas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: