Dictará mercado empleo de burócratas: IP

Reforma
2018-09-15

Ciudad de México— La iniciativa privada desconoce si tendrá capacidad para contratar a burócratas que queden fuera de la administración pública por una rebaja en su salario.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el mercado dirá si las empresas tienen la capacidad para atraer ese talento.

"Es cuestión de mercado, México requiere de seguir creciendo y de talento, y el mercado nacional e internacional reconocen a funcionarios públicos con extraordinario talento técnico y profesional. Pero hasta que llegue el momento podremos opinar. El mercado lo dirá", afirmó.

Adelantó que este será un tema a tratar con el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la cual se garantiza que ningún burócrata ganará más que el Presidente de la República.

El próximo Presidente recibirá una remuneración de 108 mil pesos mensuales y a partir de ahí se fijarán los sueldos del resto de los funcionarios.

En tanto, Héctor Márquez, director comercial de Manpower, estimó que si los servidores públicos sufren la reducción de su salario tienen que buscar un complemento a su remuneración mensual o un sitio donde les paguen una suma similar.

Además, esto puede ser benéfico para empresas que buscan talento especializado.

"Hay gente muy especializada, en ciertos sectores va a ser una fortuna que quieran moverse al sector privado. Si les bajan el salario tienen que buscar complementarse o bien buscar un sitio donde le paguen lo mismo", expuso Márquez.

Añadió que según los estudios de escasez de talento que ha realizado la firma de capital humano, prácticamente en todos los sectores hay oportunidades para los perfiles especializados.

Algunas de las áreas que son más difíciles de cubrir son tecnologías de la información y las comerciales.

Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano, ha señalado que serían alrededor de 100 mil burócratas los que buscarían empleo en la iniciativa privada y ello significará una presión para las empresas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo