Nacional

Dictará mercado empleo de burócratas: IP

Reforma

2018-09-15

Ciudad de México— La iniciativa privada desconoce si tendrá capacidad para contratar a burócratas que queden fuera de la administración pública por una rebaja en su salario.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el mercado dirá si las empresas tienen la capacidad para atraer ese talento.

"Es cuestión de mercado, México requiere de seguir creciendo y de talento, y el mercado nacional e internacional reconocen a funcionarios públicos con extraordinario talento técnico y profesional. Pero hasta que llegue el momento podremos opinar. El mercado lo dirá", afirmó.

Adelantó que este será un tema a tratar con el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la cual se garantiza que ningún burócrata ganará más que el Presidente de la República.

El próximo Presidente recibirá una remuneración de 108 mil pesos mensuales y a partir de ahí se fijarán los sueldos del resto de los funcionarios.

En tanto, Héctor Márquez, director comercial de Manpower, estimó que si los servidores públicos sufren la reducción de su salario tienen que buscar un complemento a su remuneración mensual o un sitio donde les paguen una suma similar.

Además, esto puede ser benéfico para empresas que buscan talento especializado.

"Hay gente muy especializada, en ciertos sectores va a ser una fortuna que quieran moverse al sector privado. Si les bajan el salario tienen que buscar complementarse o bien buscar un sitio donde le paguen lo mismo", expuso Márquez.

Añadió que según los estudios de escasez de talento que ha realizado la firma de capital humano, prácticamente en todos los sectores hay oportunidades para los perfiles especializados.

Algunas de las áreas que son más difíciles de cubrir son tecnologías de la información y las comerciales.

Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano, ha señalado que serían alrededor de 100 mil burócratas los que buscarían empleo en la iniciativa privada y ello significará una presión para las empresas.

X