Claman familiares de desaparecidos justicia ante AMLO | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

28

38

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

28

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Claman familiares de desaparecidos justicia ante AMLO

Reforma | Viernes 14 Septiembre 2018 | 13:38 hrs

 /

/

Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas y asesinadas clamaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que impulse mecanismos para lograr justicia en cada uno de los casos y continuar con la búsqueda de víctimas de secuestros o levantones.

El tabasqueño escuchó de varias personas testimonios de injusticia y de revictimización.

Señoras con lágrimas en los ojos suplicaron una respuesta sobre el paradero de sus hijos.

A cada testimonio le seguía otro y uno más, con fotografías en mano del familiar desaparecido.

En el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, dirigentes de diversos colectivos acusaron omisiones de ministerios públicos, Procuradurías, Fiscalías y Gobiernos municipales, estatales y federales en la investigación de los casos.

También reprocharon la vinculación de funcionarios de los tres niveles de gobierno con el crimen organizado para cometer desapariciones forzadas.

Acusaron corrupción e impunidad, principalmente en los últimos dos sexenios.

"Tenemos tanto dolor, es terrible que hayamos podido llegar a esto, que terrible lo estamos viviendo, sufriendo las atrocidades, en México tenemos policías que en vez de preservar la seguridad y evitar la violencia se dedicaron imponer el crimen y administrarlo", reclamó Lucía Díaz del colectivo El Solecito, de Veracruz.

"Los MPs que enfrentaron los casos de desaparición y homicidios esconden los expedientes y manipulan la verdad".

Ante López Obrador reclamaron las deficiencias del sistema de protección de testigos.

"Nuestro sistema de protección de testigos ha sido abusado e ineficaz, hay una larga historia de juicios que nunca llevaron a sancionar a los responsables, los testigos fueron amenazados o asesinados, también hubo testigos fabricados", reprochó Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco.

Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, joven víctima de feminicidio asesinada por su esposo, comandante de la policía ministerial quien manejo el caso como suicidio, llamó a aterrizar a la brevedad las comisiones y demás mecanismos que aceleren los procesos para llegar la verdad y la justicia en cada caso.

En el foro familiares de desaparecidos exigieron trabajar desde ya en la búsqueda de hombres y mujeres ausentes y no perder el tiempo con foros.

Yolanda Morales, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, manifestó que las víctimas han sido nuevamente víctimas por las autoridades.

" Se mueven entre la omisión y la complicidad, indolencia, ineptitud y corrupción, en este lamentable camino hemos visto enfermar a madres, hemos tenido que enterrar más de una sin que sepa el paradero de su familiar", indicó en el foro.

En el espacio se propusieron mecanismos prontos para dar continuidad a la búsqueda de familiares desaparecidos, reabrir la investigación de casos, investigar a funcionarios coludidos y atención a víctimas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Faltan permisos a refinería en Tabasco
Reforma | 06:19 hrs

Se requieren autorizaciones de la Sener, Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: