Plan fronterizo de AMLO costará 40 mil mdp

El Diario de Juárez
2018-09-13

Ciudad de México–– Una reducción del IVA y del ISR en la frontera Norte del país se traducirá en una pérdida de recaudación de 40 mil millones de pesos, dijo el próximo subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel Hernández, escribe El Universal.
Durante la Reunión Anual de Industriales que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó: "Se plantea que por la reducción podremos perder una recaudación de ingresos que puede estar alrededor de 40 mil millones de pesos".
Sin embargo, debe considerarse "los impactos económicos y sociales que eso va a generar" en la franja fronteriza, ya que se espera una reactivación que contrarrestará la baja de los impuestos en Estados Unidos.
Esquivel Hernández comentó que ratificaron el compromiso con los gobernadores de los estados fronterizos que se aplicará ese esquema que va a operar a partir de la frontera hacia el sur. Añadió que la propuesta es reducir el IVA de 16% a 8% en esa región y el ISR al 20%.
Explicó que "esa zona (la frontera) fue afectada cuando se revirtió la reforma fiscal se eliminó ese carácter particular que tenía la zona, luego fue afectada por la reducción fiscal de Estados Unidos, generó una demanda para hacer una reforma que fuera en la misma línea, no es necesario hacerlo de esa envergadura en la zona fronteriza, porque es más fácil cruzar la frontera y establecerse del otro lado".
Ante industriales de diversos sectores comentó que el plan es dar una respuesta focalizada a dicha región, considerando la reforma fiscal en Estados Unidos (EU), que incluyó disminución del impuesto corporativo. Pero también qué hay un mayor número de deportados al país y ello genera un problema.
A los industriales les dijo que en cuanto a los planes que tienen a futuro para el tema de reconstrucción se encuentra un programa de 10 mil millones de pesos.
"Va a haber un programa que tendrá 10 mil millones de pesos dirigidos a la reconstrucción de escuelas, hospitales, monumentos históricos y también una parte va a ir a vivienda privada porque mucha gente sigue a un año del sismo sin poder regresar a su vivienda y siguen sin rehabilitarse hospitales y sin reabrirse escuelas públicas ni monumentos históricos", comentó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo