Libra Administración de Peña Nieto la 3de3 | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

5

04

19

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

5

04

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Libra Administración de Peña Nieto la 3de3

Reforma | Jueves 13 Septiembre 2018 | 23:27 hrs

Reforma | López Obrado y Peña Nieto junto con sus equipos de trabajo

Reforma | López Obrado y Peña Nieto junto con sus equipos de trabajo

Ciudad de México— El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción determinó que el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses entrará en vigor a más tardar en abril del próximo año.

La medida implica que los servidores públicos de la actual Administración, encabezada por el presidente Enrique Peña, no estarán obligados a presentarla.

Por mayoría de votos, el Comité se opuso a que el formato entrara en vigor el 1 de diciembre próximo, con lo que se obligaría a los actuales funcionarios a presentar sus declaraciones de conclusión en el cargo.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que las declaraciones deben presentarse dentro de los 60 días posteriores al inicio o conclusión del cargo, con lo que también existe la posibilidad de que la primera declaración de los funcionarios entrantes se haga con el formato que aún está vigente

La propuesta de que la vigencia de los formatos comenzara a partir del 1 de diciembre la formularon Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La propuesta fue rechazada por el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares; la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand; y el representante del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.

También por mayoría de votos, el Comité determinó que la información patrimonial de los familiares de los funcionarios no tendrá carácter público, es decir, que en la versión que los ciudadanos consulten en la Plataforma Digital Nacional no podrán conocer estos datos.

En una votación en la que se desestimó la opinión del INAI, que había determinado que en el caso de las cuentas bancarias debía prevalecer el principio de máxima publicidad, la mayoría de integrantes del Comité votó porque sólo se dé a conocer la variación que tendrán estas a lo largo del tiempo ya sea nominalmente o en porcentaje.

El nuevo formato, expuso Acosta, tiene 555 campos que deben ser llenados y está dividido en los apartados de información personal, intereses, ingresos, activos y pasivos.

Todos los funcionarios públicos del País, sin excepción, resaltó, deberán llenarlo, solo que aquellos que no tengan el carácter de ser personal de base o confianza lo harán en un formato simplificado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Movimiento Ciudadano crear Secretaría del Migrante
El Diario de Juárez | 21:29 hrs

La iniciativa tiene la intención de formular y dirigir las políticas migratorias transversales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: