Confrontan a Osorio Chong por caso Iguala | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

43

42

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

43

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Confrontan a Osorio Chong por caso Iguala

Reforma | Jueves 13 Septiembre 2018 | 12:38 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa confrontó a los senadores Félix Salgado y a Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la Glosa sobre política interior, Salgado fustigó la llamada "verdad histórica" y señaló que no quieren "cuentos chinos".

Asimismo, aseguró que quien se desempeñaba en ese entonces como secretario de Gobernación sabe lo que pasó.

Fuera del orden acordado, el extitular de esa dependencia, Osorio Chong, pidió el uso de la palabra para defenderse de los señalamientos lanzados.

Antes, senadores de Morena, PAN, MC, PES, PT e independientes criticaron el fracaso de la política interior del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, los legisladores condenaron los escándalos de corrupción, impunidad, violencia e injusticias, así como la violación de derechos humanos que imperaron en esta Administración.

Los recientes hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre presuntos desvíos en Sedesol y Sedatu, bajo el mando de Rosario Robles, formaron parte de las denuncias.

Al realizar un recuento de los casos de corrupción, la senadora del PES, Eunice Romo, se refirió a los contratos de Higa, los sobornos de Odebrecth y los 700 millones de pesos del gasto contra la pobreza entregados en efectivo a empresas fantasma.

Aunque los legisladores no citaron para este análisis al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los señalamientos fueron escuchados por coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ocupó ese cargo durante casi todo el sexenio.

En representación del PRI, el senador Manuel Añorve hizo un recuento de los aciertos del Gobierno de Peña Nieto.

Antes, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que el Gobierno, que empezó con muy altas expectativas, tuvo su quiebre por temas centrales como la corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

"Será recordado por Ayotzinapa. Los escándalos de corrupción lejos de enfrentarse, se reprodujeron y prácticamente están sin sanción", condenó.

"Nos duele el socavón y las diversas versiones de estafas maestras, así como las complicidades para hacer negocios con la política y la política para hacer negocios, como los casos de Odebrecht, OHL, Higa y otros".

El también morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, condenó los saldos de impunidad de esta Administración en materia de desaparición forzada, trata de personas, atentados contra periodistas y feminicidios.

El panista Marco Antonio Gama sostuvo que la inconformidad y descontento de la población por la crisis de violencia, inseguridad e incertidumbre se hicieron evidentes en la elección del primero de julio.

Desde la tribuna, condenó el fracaso del combate a la delincuencia y el uso político de las instituciones de justicia, para amedrentar periodistas y practicar el espionaje.

"No señor Presidente, no sólo no cumplió, la estrategia de seguridad falló", manifestó.

A nombre de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, denunció la intromisión del Ejecutivo en el Senado para manipular la elección de la Mesa Directiva, el intento de imponer a un Fiscal Carnal, el freno a la minuta para eliminar el fuero, el impulso a la llamada "ley chayote" y hasta la imposición de cuotas partidistas en el INAI.

Acusó a Peña Nieto de lanzar una guerra sucia durante la campaña presidencial y hasta de reacomodar sus intereses, con lo que terminó por liberar de la cárcel a un personaje como Elba Esther Gordillo.

Los senadores del PT, Joel Padilla Peña y Nancy de la Sierra, coincidieron en descalificar el desempeño del Gobierno.

"Nadie puede negar que el sexenio ha fracasado en impunidad, corrupción y falta de transparencia", afirmó el senador, quien recordó los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

"Corrupción, impunidad, violencia e injusticia han sido las marcas del Gobierno de Peña Nieto que insiste en presumir una realidad que sólo existe en su burbuja autocomplaciente".

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Izan Bandera en Plaza de la Constitución por víctimas de 1985
Reforma | 08:35 hrs

Como cada año, el presidente Enrique Peña Nieto rindió homenaje





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: