Nacional

Confía Secretaría de Economía en mantener Capítulo 19 de TLCAN

Agencias

2018-09-13

Ciudad de México— México desea que se mantenga la trilateralidad con Estados Unidos y Canadá del TLCAN, y espera que en el complejo capítulo de resolución de controversias Canadá gane la "batalla" a la primera potencia mundial, dijo hoy Ildefonso Guajardo.

"México logró todos sus objetivos. Y ahora solo falta en este capítulo la solución de controversias, que fue fundamental para Canadá (...). Esta batalla es muy importante" para ese país, explicó el titular de la Secretaría de Economía en declaraciones a medios.

Señaló que el capítulo 19 se compone de dos partes, la de disciplina y la de resolución de disputas, y esta última está en manos del equipo negociador de Canadá.

Es un tema importante para México, pero que no quiso tratar en las negociaciones que llevaron a finales de agosto a una acuerdo bilateral con Estados Unidos.

"Hay que optimizar objetivos; para nosotros era muy importante deshacer propuestas como la estacionalidad, muy tóxicas", subrayó.

Pese a que dejó parte del capítulo 19 en manos de Canadá, negó que hubiera "acuerdos previos" entre naciones, aunque sí "comunicación constante".
 

X