Nacional

Alistan aval a Ley de Remuneraciones

Reforma

2018-09-13

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobará este jueves la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la dispensa de discusión previa en comisiones.

Se trata de una de las prioridades legislativas planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y será el primer dictamen que se apruebe en la 64 Legislatura.

Con esta norma se sustentará la reducción de salarios en el sector público que planea hacer el Gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre.

El proyecto de Ley fue aprobado en el Senado en noviembre de 2011 y desde entonces quedó congelada su discusión en San Lázaro como Cámara revisora. Anoche, la mayoría de Morena afinó la estrategia de discusión de la minuta.

No sé aceptarán modificaciones, para evitar que regrese al Senado, y se enviará al Ejecutivo para su publicación.

En noviembre, cuando ya esté en vigor, se propondrán los cambios que sean necesarios para mejorar y actualizar su contenido, se acordó anoche en la plenaria de Morena.

Por primera vez, se aplicará la disposición del reglamento interno de la Cámara, respecto a que la Mesa Directiva pueda rescatar un proyecto de Ley que no haya sido discutido en Comisiones, para evitar su vencimiento.

El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, pondrá a discusión la minuta del Senado y abrirá la discusión.

El proyecto fue propuesto por el PRD en el sexenio de Felipe Calderón y su objetivo es regular las remuneraciones de los Servidores Públicos de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y demás entes públicos.

Es la ley reglamentaria del Artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

"Todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a que es proporcional a sus responsabilidades", cita la minuta del Senado.

X