Universitarios realizan la 'Marcha del Silencio' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

55

23

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

55

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Universitarios realizan la 'Marcha del Silencio'

Reforma | Jueves 13 Septiembre 2018 | 17:33 hrs

Associated Press |
Imagen Galeria

Associated Press |

Ciudad de México— Universitarios marchan del Museo de Antropología al Zócalo en demanda de seguridad y la expulsión de porros.

Cincuenta años después, los estudiantes vuelven a tomar las calles de la Capital del País para protestar en silencio.

Como lo hicieron los jóvenes de 1968, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Político Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se movilizan, al igual que los padres de los 43 normalistas.

Los contingentes provienen, al menos, de 23 escuelas y facultades, entre ellos el CCH Azcapotzalco, Oriente, Vallejo, Escuela Nacional de Antropología y Escuela Nacional de Danza.

También de la Preparatoria 7, la FES Iztacala, UACM, Instituto Politécnico Nacional, UAM, y la Facultad de Artes y Diseño.

Los últimos contingentes son los de las Facultades de Arquitectura y Ciencias, la FES Cuautitlán y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Emulando la llamada "Marcha del Silencio", que marcó uno de los momentos más simbólicos de la movilización estudiantil del '68, los universitarios partieron poco después de las 16:20 horas.

La marcha es encabezada por el contingente del CCH Azcapotzalco, plantel donde detonó el movimiento.

"¡Azcapo, Azcapo!", corearon cientos de universitarios cuando arribó el contingente de ese CCH a Paseo de la Reforma, a la altura de Antropología.

Minutos antes de iniciar, los distintos contingentes lanzaron "Goyas", gritaron "El que no brinque es porro" y contaron del 1 al 43 por los desaparecidos de Ayotzinapa.

La Avenida Paseo de la Reforma permanece cerrada en ambos sentidos desde las 16:10 horas, entre el Ángel de la Independencia y el Metro Auditorio.

Miembros del Comité 68 se mostraron orgullosos que los nuevos universitarios salgan a marchar.

"Es el compromiso de todo universitario estar a la vanguardia de lucha popular en un País", comentó David Roura, del Comité 68.

Un pequeño contingente de ocho integrantes del Comité se presentó en la vanguardia de la movilización.

"Esta respuesta es como hace 50 años, nosotros la tuvimos en silencio pero esta va a se una marcha silenciosamente estridente". 

Ante consignas contra los porros, huelums y goyas, así como gritos de apoyo por los normalistas de Ayotzinapa, se dio la orden desde altavoces no hacerlo.

"En este momento se nos agolpa en nuestras mentes, los que estuvimos hace 50 años", agregó Roura.

Recordó que entonces marcharon en silencio como respuesta a una estrategia de criminalización en la que se les quería tachar de jóvenes violentos.

En esta ocasión, las demandas que motivan la marcha son la expulsión de los porros de la UNAM, no más violencia contra los estudiantes y seguridad en todos los planteles, entre otras.

De la Estela al Ángel de la Independencia, la movilización se desarrolla prácticamente en silencio. Sin embargo al cruzar este último punto sí gritan "goyas" y otras porras.

Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente, aunque un grupo de cinco jóvenes va realizando pintas en banquetas, paredes, postes y señalizaciones.

Los alumnos de la UNAM se han movilizado en los últimos días a raíz de la agresión de porros contra alumnos del CCH Azcapotzalco, cuando realizaban una protesta pacífica frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de septiembre.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 23:13 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: