Buscan abrogación de 'ley chayote' | Nacional

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

5

03

15

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

5

03

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Buscan abrogación de 'ley chayote'

Reforma | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 21:18 hrs

Reforma / Justine Dupuy, representante de Fundar

Reforma / Justine Dupuy, representante de Fundar

Ciudad de México— El próximo coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, se reunió con representantes de organizaciones civiles para planear la ruta de una nueva Ley de Publicidad Oficial que acabe con la discrecionalidad y el despilfarro.

Artículo 19 y Fundar, integrantes del colectivo Medios Libres, impulsan una Ley General de Comunicación Social que defina los criterios de asignación basados en la idoneidad, transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating y que la publicidad sea identificable de la información, entre otros puntos.

"Lo que el coordinador quiere es que se haga justamente esta ley antes de que empiece a trabajar el nuevo Gobierno, para que haya reglas claras en la asignación de publicidad para el 1 de diciembre", dijo la representante de Fundar, Justine Dupuy.

Señaló que busca una ruta para que sea abrogada la llamada "ley chayote" aprobada por el Congreso y publicada en mayo por el Gobierno federal, a pesar de la oposición de organizaciones civiles.

Fundar ha documentado que de 2013 a 2017 el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más de 37 mil millones de pesos en publicidad oficial, sobrepasando lo asignado cada año por el Congreso y que equivale a lo que se calculó costaría la reconstrucción por los sismos del año pasado.

Dupuy celebró que López Obrador haya prometido recortar a la mitad la publicidad oficial, pero afirmó que ahora es más importante que se definan reglas claras.

"Un recorte del 50 por ciento en publicidad oficial sin estar acompañado de reglas claras es muy peligroso", dijo.

Añadió que esta es la segunda reunión con Ramírez Cuevas y que intentan definir una ruta para un debate profundo sobre el tema.

"Hay la voluntad de abrogar esta ley y volver a construir otra desde cero", aseveró.

Dupuy insistió en el decálogo que el colectivo presentó desde febrero pasado, pero puso énfasis en que se definan los criterios de contratación de publicidad, que se transparenten los gastos tanto por parte del Gobierno como de los propios medios y que se fomente el pluralismo.

"Con la mayoría que tiene Morena, hay la posibilidad", apuntó la representante de Fundar.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Crisis aumenta discriminación: Conapred
Reforma | 23:01 hrs

Alertan que en redes sociales se construye un discurso antimigrante cada vez más violento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: