Buscan abrogación de 'ley chayote'

Reforma
2018-09-12

Ciudad de México— El próximo coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, se reunió con representantes de organizaciones civiles para planear la ruta de una nueva Ley de Publicidad Oficial que acabe con la discrecionalidad y el despilfarro.

Artículo 19 y Fundar, integrantes del colectivo Medios Libres, impulsan una Ley General de Comunicación Social que defina los criterios de asignación basados en la idoneidad, transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating y que la publicidad sea identificable de la información, entre otros puntos.

"Lo que el coordinador quiere es que se haga justamente esta ley antes de que empiece a trabajar el nuevo Gobierno, para que haya reglas claras en la asignación de publicidad para el 1 de diciembre", dijo la representante de Fundar, Justine Dupuy.

Señaló que busca una ruta para que sea abrogada la llamada "ley chayote" aprobada por el Congreso y publicada en mayo por el Gobierno federal, a pesar de la oposición de organizaciones civiles.

Fundar ha documentado que de 2013 a 2017 el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más de 37 mil millones de pesos en publicidad oficial, sobrepasando lo asignado cada año por el Congreso y que equivale a lo que se calculó costaría la reconstrucción por los sismos del año pasado.

Dupuy celebró que López Obrador haya prometido recortar a la mitad la publicidad oficial, pero afirmó que ahora es más importante que se definan reglas claras.

"Un recorte del 50 por ciento en publicidad oficial sin estar acompañado de reglas claras es muy peligroso", dijo.

Añadió que esta es la segunda reunión con Ramírez Cuevas y que intentan definir una ruta para un debate profundo sobre el tema.

"Hay la voluntad de abrogar esta ley y volver a construir otra desde cero", aseveró.

Dupuy insistió en el decálogo que el colectivo presentó desde febrero pasado, pero puso énfasis en que se definan los criterios de contratación de publicidad, que se transparenten los gastos tanto por parte del Gobierno como de los propios medios y que se fomente el pluralismo.

"Con la mayoría que tiene Morena, hay la posibilidad", apuntó la representante de Fundar.

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