Frena INE caso 'Manuelitas' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

9

42

48

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

9

42

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Frena INE caso 'Manuelitas'

Reforma | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 20:12 hrs

Reforma / Sesión del INE

Reforma / Sesión del INE

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para ponerle un freno a los partidos que, en Chiapas, obligaron a renunciar a al menos 51 mujeres a los cargos para los que fueron postuladas con el objetivo de dárselos a hombres.

Por unanimidad, el Consejo General del organismo determinó que, en caso de que esas mujeres no desistan de sus renuncias, esos cargos, que fueron diputaciones y regidurías plurinominales, tendrán que quedar, obligatoriamente, en manos femeninas.

En un primer caso, se les darán esos puestos a otras candidatas de ese mismo partido, por ejemplo, aquellas de mayoría relativa que no hayan podido ganar, siempre y cuando sean de la misma circunscripción.

En caso de que, ya no haya más mujeres candidatas en las listas de ese partido o todas hayan renunciado, esas diputaciones y regidurías se les otorgará, por obligación, a candidatas de otras fuerzas políticas, quienes hayan contendido por esa misma circunscripción en la entidad.

Además, habrá un proceso de ratificación de las renuncias de las mujeres que ya se presentaron para determinar que no haya habido violencia política de género que las haya obligado a tomar esa decisión y, a su vez, se les darán a conocer sus derechos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reventó contra el PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, a los cuales acusó de incurrir en la ilegalidad y de defraudar la ley con la intención de violar el principio de paridad de género.

"Estamos frente un ominoso episodio en el que 51 mujeres electas tanto en regidurías como en diputaciones han presentado sus renuncias con el evidente propósito de dejar sus lugares a candidatos varones", aseveró Córdova.

"Es lamentable que, en el Estado de Chiapas el Partido Verde, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Chiapas Unido, el PRI por lo que hace regidurías, alguna regiduría, y en el caso de diputaciones el Partido Verde y Chiapas Unido estén incurriendo en este tipo de actos".

Córdova explicó que estos criterios de no dejar que los cargos que eran para mujeres pasen a manos de hombres no sólo se aplicarán en Chiapas, sino que se aplicarán, de cara al futuro, en todo el País.

"Para lo que hoy está ocurriendo en Chiapas no vuelva a pasar nunca más", afirmó.

La consejera Pamela San Martín criticó que primero Manuel Velasco haya hecho una maniobra para dejar la Gubernatura, ir al Senado y luego regresar como Gobernador sustituto, y después haya sucedido este caso en el que se obliga a las mujeres a renunciar.

"El estado de derecho no puede dejar de ser estado de derecho", aseveró.

La consejera Adriana Favela indicó que, además de este acuerdo, las autoridades electorales locales deberán abrir procedimientos sancionadores en contra de los responsables de las renuncias de las mujeres.

El representante del PRD, Camerino Vázquez, acusó al Gobernador substituto, Velasco, de estar detrás de las renuncias de las mujeres en Chiapas.

Luis Humberto Morales, asistente de Velasco que fue abofeteado públicamente, es uno de los candidatos del PVEM que, hasta antes de esta decisión del INE, se habría hecho de una diputación tras las renuncias de las mujeres.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alerta a estados crisis financiera
Reforma | 00:01 hrs

Es Chihuahua la tercera entidad con mayor deuda per cápita





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: