Nacional

'No hay cuotas en el pacto comercial'

Reforma

2018-09-12

Ciudad de México— Una vez que se cumpla la regla de origen negociada para el sector automotor, la cual es más estricta que en otros sectores, no existirá ningún tipo de cuota y habrá acceso ilimitado al mercado, aclaró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Lo que está negociado en el acuerdo es una regla de origen más estricta que una vez que se cumpla tiene acceso ilimitado al mercado, no hay cuotas", dijo tras su participación en el Foro Económico 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales.

Agregó que pese a este acuerdo existe la posibilidad de que Estados Unidos continúe, bajo excusa de seguridad nacional, analizando la posibilidad de aplicar aranceles en el sector automotor contra todo el mundo, para lo que México se cubre con una carta paralela (side letter).

"Esa posibilidad no la puedo descartar. Si llegara a ocurrir esa posibilidad, lo que yo hice es comprar un seguro a través de un 'side letter' que dice que si Estados Unidos decide imponer aranceles del 30 por ciento al resto del mundo, esos aranceles no van a afectar a México", indicó.

De esa forma, explicó, se puede hablar de que México continúe exportando toda su capacidad a América del Norte, se respeten las plantas en proceso y se cuente con un espacio muy significativo para el crecimiento.

"En el acuerdo no hay ningún tipo de cuotas ni tarifas", enfatizó.

Sobre las negociaciones, Guajardo se mostró optimista y señaló que las pláticas entre Estados Unidos y Canadá han mostrado avances con pocos temas difíciles pendientes, por lo que se espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo.

Pese a que México busca un acuerdo trilateral, de no resolverse las diferencias entre Estados Unidos y Canadá, podría optar por un acuerdo bilateral.
 

X