Vacían cuentas diputados salientes

Reforma
2018-09-12

Ciudad de México— Antes de terminar la 63 Legislatura, los grupos parlamentarios en San Lázaro se gastaron 614 millones de pesos y dejaron en ceros la mayoría de las cuentas bancarias que correspondía administrar a los nuevos legisladores.
De acuerdo con los últimos informes financieros, las fracciones parlamentarias recibieron y se gastaron 485.2 millones de pesos entre marzo y agosto de este año.
Además, erogaron 128.8 millones de pesos, producto de los “guardaditos” que hicieron los grupos parlamentarios en semestres anteriores.
En ambos casos no hay claridad sobre el destino del dinero que administraron las fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados: PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Panal, Morena y PES.
En plena campaña electoral, por ejemplo, el tricolor recibió 183.2 millones de pesos y se gastó 245 millones, porque tenía saldos ahorrados de semestres anteriores.
Dicho partido informó que destinó 40 millones a “servicios profesionales”, 8.3 millones a “transferencias internas” y 173 millones a “otros servicios generales”.
La fracción del PAN recibió 105 millones de pesos y erogó 124.2 millones, pues tenía un saldo previo de 19.2 millones, según informó el blanquiazul.
De sus gastos, 59 millones quedaron justificados como “servicios generales” y en su cuenta en San Lázaro sólo quedaron 735 mil pesos.
La bancada de Morena recibió 47 millones de pesos y reportó que gastó 48.5 millones.
El ahora partido mayoritario también participó en la opacidad, pues 17.3 millones los acreditó como gastos de “servicios de Comunicación Social y publicidad” y otros 26.2 millones como “otros servicios generales”.
La fracción dejó un saldo de sólo 623 mil pesos.
A la fecha, el gasto de las subvenciones en el Congreso se mantiene en la opacidad y discrecionalidad, e incluso, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que esas partidas son imposibles de revisar para conocer el destino de los miles de millones de pesos que administran.
En el plan de austeridad anunciado por la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, que asumió funciones el 1 de septiembre, no quedó claro cuál será el tratamiento que tendrán estas partidas presupuestales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo