Nacional

Pagarán PES y Panal su liquidación

Reforma

2018-09-12

Ciudad de México–– Para no desembolsar dinero público adicional, el Consejo General del INE aprobó que la liquidación de Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), los cuales perderán esta tarde oficialmente su registro, se pagará con los recursos de ambos partidos.

Con la finalidad de no repetir la "desastrosa" liquidación del Partido Humanista, el INE determinó cambiar las reglas de liquidación que contemplan que el pago a los interventores se haga con el dinero que tienen pendiente de recibir el PES y Panal.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que la liquidación no se podrá extender por más de un año.

"A efecto de que no sea necesario usar recursos públicos adicionales en el pago de los interventores", precisó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

REFORMA publicó en julio pasado que, de enero de 2016 a mayo de 2018, el INE ha pagado 60.4 millones de pesos al interventor Dionisio Ramos para que lleve a cabo la liquidación del Partido Humanista.

Esto generó que algunos consejeros electorales reconocieran que todo ese proceso de liquidación, que se ha extendido por más de dos años, ha sido "desastroso".

En tanto, esta tarde el Consejo General del INE declarará, en definitiva, la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, los cuales no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones federales que se realizaron el pasado primero de julio.

Por lo tanto, a partir de mañana las cuentas de los partidos pasarán a manos de los interventores que se encargarán de llevar a cabo todo el proceso de liquidación: Jorge Chessal Palau, en el caso del Panal y Raúl Martínez Delgadillo, en el caso del PES.

Los recursos que aún tienen pendientes por recibir ambos partidos se usarán, además para pagarle a los interventores, para liquidar a sus trabajadores, pagar multas y saldar deudas con proveedores.

X