Destinará AMLO 10 mmdp a 15 ciudades; entre ellas Juárez

Reforma
2018-09-12

Ciudad de México— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa para detonar desarrollo en 15 ciudades fronterizas, del centro y del sureste del país con altos índices de marginación y violencia.
Las ciudades contempladas para este programa son: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila; Juárez, Chihuahua, en la frontera norte.

En el Valle de México y Zona Metropolitana están Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, todas en el Estado de México.

En cuanto a las ciudades turísticas se contempla Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco y Solidaridad, Quintana Roo.
A dicho plan de desarrollo urbano y vivienda se destinarán 10 mil millones de pesos.

El morenista indicó que planteó ese programa a los 12 Gobernadores con los que se reunió hoy en privado.

López Obrador dijo que, en el caso de las ciudades turísticas, se busca reducir las brechas de desigualdad.

"No queremos los contrastes, que duelen, que indignan, que hay hoteles de gran turismo en ciudades del Caribe y del Pacífico y al mismo tiempo hay colonias donde no hay agua, no hay drenaje, no hay servicios públicos, hay mucha pobreza, inseguridad, violencia", destacó.

Inicialmente, refirió, en Playa del Carmen serán reubicas 500 familias de colonias marginadas.

Incluirán Plan en presupuesto 2019

Durante la reunión con gobernadores, López Obrador dijo que primero se harán estudios ejecutivos sobre las ciudades objetivo, con la finalidad de identificar las necesidades específicas y definir los presupuestos.

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, ventiló en entrevista que según el Presidente electo, el Programa de Mejoramiento Urbano se incluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

"Fue una reunión productiva donde hablamos del mejoramiento urbano de algunas de las regiones; se va trabajar en hacer algunos estudios ejecutivos primero para que se puedan incluir incluso en el presupuesto del año que entra las acciones a llevar a cabo en esas zonas.

"(Para este) programa de mejoramiento urbano se van hacer los estudios y posteriormente buscar los recursos en el presupuesto federal. No hay todavía un monto de inversión definido, primero los estudios y a partir de ahí ya en la presentación del presupuesto lo plantearán", expuso.

Explicó que la idea es impulsar acciones conjuntas de mejoramiento de servicios públicos, como agua potable, recuperación de espacios y movilidad.

Del Mazo, al igual que el Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmaron que durante el encuentro, López Obrador les confirmó que presentará su plan de seguridad en octubre.

"Nos comentó que se está trabajando en el plan de seguridad y se presentará, según lo que nos ha comentado, en el mes de octubre, estará presentando un programa que están trabajando y la idea por supuesto es trabajar de manera coordinada.

"Hay toda la voluntad del estado de trabajar de manera articulada, de manera conjunta con el Gobierno federal y con los municipios también para atender el tema de la seguridad", abundó Del Mazo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo