Piden quitarle el registro al PVEM por caso 'Manuelitas' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

13

46

37

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

13

46

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden quitarle el registro al PVEM por caso 'Manuelitas'

Reforma | Martes 11 Septiembre 2018 | 15:52 hrs

 |

|

El Pleno del Senado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su equivalente en el Estado de Chiapas iniciar un procedimiento sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que podría llegar hasta la pérdida del registro.

Durante la sesión de este martes, legisladoras de todos los partidos políticos consensuaron un posicionamiento para condenar la presión que se ha ejercido contra decenas de candidatas electas en Chiapas, a las que se ha obligado a renunciar a sus cargos para que sean ocupadas por hombres.

Desde la tribuna, la panista Kenia López demandó que se castigue a todas los partidos que cometan violaciones graves contra los derechos políticos de las mujeres, incluido el PVEM.

"El Senado de la República solicita al INE y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas inicien procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticas", manifestó.

"Y en caso de las violaciones graves por parte del PVEM y los demás partidos políticos que así lo realicen, se les aplique una sanción que incluso que pueda llegar hasta la pérdida del registro como partido político nacional y local en Chiapas".

La petición provocó el aplauso de los legisladores, que avalaron el exhorto a mano alzada.

El Senado también pidió al INE y al órgano electoral chiapaneco tomar las medidas necesarias para atender la problemática, aún cuando eso implique realizar nuevos comicios.

La Cámara alta también pidió al INE realizar las acciones necesarias que se suspenda la violencia política en razón de género contra mujeres en Chiapas y, en caso de no conseguirlo, que ejerza la facultad de atracción por la trascendencia del caso.

El pronunciamiento fue respaldado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de la senadora Malú Micher.

Apenas esta mañana, el coordinador del PVEM en el Senado, Raúl Bolaños, informó que su partido presentará diversas iniciativas de reforma para eliminar la laguna que hoy permite a los hombres sustituir a candidatas mujeres.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ni estudia ni labora 1 de cada 4 jóvenes
Reforma | 10:22 hrs

De acuerdo con el estudio, para el periodo 2005 a 2017, la tasa de jóvenes que contaba con seguridad social fue del 30 por...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: