Nacional

Piden quitarle el registro al PVEM por caso 'Manuelitas'

Reforma

2018-09-11

El Pleno del Senado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su equivalente en el Estado de Chiapas iniciar un procedimiento sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que podría llegar hasta la pérdida del registro.
Durante la sesión de este martes, legisladoras de todos los partidos políticos consensuaron un posicionamiento para condenar la presión que se ha ejercido contra decenas de candidatas electas en Chiapas, a las que se ha obligado a renunciar a sus cargos para que sean ocupadas por hombres.
Desde la tribuna, la panista Kenia López demandó que se castigue a todas los partidos que cometan violaciones graves contra los derechos políticos de las mujeres, incluido el PVEM.
"El Senado de la República solicita al INE y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas inicien procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticas", manifestó.
"Y en caso de las violaciones graves por parte del PVEM y los demás partidos políticos que así lo realicen, se les aplique una sanción que incluso que pueda llegar hasta la pérdida del registro como partido político nacional y local en Chiapas".
La petición provocó el aplauso de los legisladores, que avalaron el exhorto a mano alzada.
El Senado también pidió al INE y al órgano electoral chiapaneco tomar las medidas necesarias para atender la problemática, aún cuando eso implique realizar nuevos comicios.
La Cámara alta también pidió al INE realizar las acciones necesarias que se suspenda la violencia política en razón de género contra mujeres en Chiapas y, en caso de no conseguirlo, que ejerza la facultad de atracción por la trascendencia del caso.
El pronunciamiento fue respaldado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de la senadora Malú Micher.
Apenas esta mañana, el coordinador del PVEM en el Senado, Raúl Bolaños, informó que su partido presentará diversas iniciativas de reforma para eliminar la laguna que hoy permite a los hombres sustituir a candidatas mujeres.

X