Nacional

Arrastra ISSSTE adeudo millonario

Reforma

2018-09-11

Ciudad de México— El ISSSTE arrastra una deuda por más de 5 mil 27 millones de pesos a proveedores de medicamentos y otros insumos para la salud y está a la espera de una ampliación presupuestaria por parte de la Secretaría de Hacienda para solventar sus adeudos antes de que cierre la administración.

A una solicitud de información hecha por Grupo Reforma, el ISSSTE detalló que entre dicho adeudo por medicamentos, material de curación y otros insumos para la salud sólo mil 753.2 millones de pesos se adeudan a 11 empresas agremiadas a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), aunque ésta sostiene que son más de mil 948 millones los que se le deben.

"Se requiere que la SHCP autorice ampliación al flujo presupuestal, motivo por el cual desde febrero de 2018 se han tenido acercamientos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contar con dicha disponibilidad de recursos y hacer frente a estos compromisos, situación que a la fecha no se ha concretado", sostuvo el ISSSTE en su postura oficial.

Al respecto, Carlos Ramos, director ejecutivo de la ANDIS, expuso que lo más preocupante es que el nivel de endeudamiento del ISSSTE ha seguido creciendo con el paso de los meses y el cierre de la actual administración podría retrasar aún más los pagos pendientes.

En su respuesta pedida por Grupo Reforma, el Instituto explicó que el adeudo acumulado se debe a que parte del presupuesto asignado a Insumos Médicos para el ejercicio 2018 se ha utilizado para el pago de pasivos contraídos del ejercicio anterior por el mismo concepto.

"Es necesario que la SHCP autorice la ampliación de flujo presupuestal para estar en posibilidad de dar atención completa a la problemática de los pagos que se adeudan", insistió.

Detalló que hasta ahora se han pagado 3 mil 826 millones de pesos por Medicamentos y Material de Curación que se debían desde 2017, de los cuales mil 391.8 millones de pesos corresponden a las empresas agremiadas a ANDIS.

Además, en 2018 ha pagado mil 660.2 millones de pesos por Medicamentos y Material de Curación, de los cuales 916.8 millones de pesos fueron liquidados a los agremiados de ANDIS.

El ISSSTE tiene, al cierre de agosto de 2018, un total de 99.1 por ciento de Disponibilidad promedio en el Centro Nacional de Distribución (CENADI), respecto de 839 claves de Medicamentos y Material de Curación, cifra que comparada con el mismo periodo de 2017 es 0.65 por ciento mayor en el promedio y 3 por ciento mayor en la cantidad de claves.

Detalló que el nivel de abasto de insumos para la salud en unidades médicas es actualmente de 96.92 por ciento y que el surtimiento completo de recetas se tiene que al cierre de agosto de 2018 es de 97.5 por ciento.
 

X