Nacional

Van por peaje alto

Reforma

2018-09-11

Ciudad de México—  Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados lanzó un exhorto al Gobierno federal a que frene el aumento en el costo de las casetas en carreteras de todo el País que fue aprobado el pasado seis de septiembre.
A través de un punto de acuerdo promovido por el PAN, que recibió el respaldo de los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, se denunció que es un abuso a la ciudadanía el aumento del 12 al 18 por ciento al peaje en la red de autopistas.

Por ejemplo, el documento expuso que la tarifa de la carretera Chamapa-Lechería, que tiene un aforo anual de 40 millones de vehículos, pasó de 44 pesos a 52, lo cual implica un ingreso adicional de 133 millones de pesos a los 736.5 millones de pesos de recaudación que ya tenía.

Otro ejemplo, es la Autopista México-Puebla, que tiene un aforo de 53.2 millones vehículos y cuyo peaje pasó de 141 a 165 pesos, lo cual equivale a 508 millones de pesos adicionales a los 2 mil 989 millones de pesos que, previamente, tenía de ingresos.

En tanto, la Autopista Córdoba-Veracruz, cuya tarifa pasó de 179 a 206 pesos, registró en 2017 un aforo de 10.8 millones de vehículos, que representaban ingresos anuales por 879 millones de pesos, por lo que con el incremento en los peajes se estima que reciba 131 millones de pesos adicionales.

"(Esto) representa un fuerte golpe al bolsillo de los mexicanos", denunció la diputada panista Sonia Rocha Acosta, quien recordó que este es el tercer aumento en las casetas de cobro que se lleva a cabo este 2018.

"Estas prácticas constituyen un abuso del Gobierno que no tiene justificación", agregó la legisladora.

El morenista Francisco Javier Borrego señaló que el peaje de las autopistas se ha convertido en un gran negocio gubernamental al que se le debe de poner un alto.

"Ese negocio ya se debe de terminar", aseveró.

Tras una serie de intervenciones realizadas desde la Tribuna, en las cuales destacó la ausencia de legisladores priistas, la Cámara de Diputados aprobó exhortar a las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes a que echen para atrás el incremento en los peajes.

X