Incumple México combate a cohecho | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

7

17

02

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

7

17

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Incumple México combate a cohecho

Reforma | Martes 11 Septiembre 2018 | 23:37 hrs

Reforma / José Angel Gurría es Secretario General de la OCDE

Reforma / José Angel Gurría es Secretario General de la OCDE

Ciudad de México—  México no ha sancionado ningún caso de corrupción utilizando la Convención Anticohecho de la OCDE, por lo que se encuentra en el grupo de países con niveles mínimos o nulos de cumplimiento de ese instrumento, reportó hoy Transparencia Mexicana.

En un informe titulado "Exporting Corruption", difundido en Berlín, la organización internacional concluyó que de 44 países analizados, sólo 22 -encabezados por Estados Unidos- aprovechan esta Convención para investigar casos de corrupción internacional, como Odebrecht.

La otra mitad, donde se encuentra México y países como Corea del Sur, Singapur, India, Rusia, Colombia, España y Turquía, tienen niveles de cumplimiento mínimo o nulo bajo esa convención internacional contra la corrupción.

"En el período 2014-2017, México abrió tres investigaciones, pero no (sancionó) casos. También hay investigaciones en curso en otros países sobre las actividades de dos empresas mexicanas", señala el documento.

"Autoridades de Estados Unidos y Colombia investigan las actividades de CEMEX en Colombia, y autoridades españolas investigan las actividades de Grupo México en España. Sin embargo, no hay investigaciones conocidas en México de las actividades en el exterior de esas dos compañías".

La Convención Contra el Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales, que México ratificó en 1999, es un instrumento jurídico que permite a los países investigar y sancionar la corrupción de empresas multinacionales operando en el extranjero.

Para Transparencia Mexicana, es preocupante el nivel de cumplimiento del País en esta Convención, pues es un instrumento que permite inhibir que las empresas nacionales o extranjeras participen en actos de corrupción en operaciones internacionales.

"Resulta difícil de comprender cómo después de casi 20 años el Gobierno de México no ha sancionado a ninguna empresa internacional que ha sobornado a funcionarios mexicanos", dijo a REFORMA Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Advierten falta de autonomía de PGR

El informe advierte que la Procuraduría General carece de suficiente autonomía, por lo que propone modificar el artículo 102 de la Constitución para garantizar que sea independiente del Poder Ejecutivo.

"En México, la Oficina del Fiscal General carece de suficiente autonomía", sentencia.

También recomienda nombrar al Fiscal Anticorrupción y a los magistrados anticorrupción; asegurarse que el Sistema Nacional Anticorrupción se implemente a nivel estatal; además, dar más recursos y capacitación a la Policía, para investigar casos de corrupción.

Asimismo, introducir mecanismos para garantizar que el Poder Judicial opere sin motivos políticos; instaurar mecanismos de nombramiento menos dependientes del Ejecutivo; y asegurar que el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera empiecen a jugar un papel más activo en el combate a la corrupción en México y el extranjero.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Confían familias desplazadas en AMLO para volver a sus casas
Reforma | 19:02 hrs

Los afectados regresaron a Chichihualco y seguirán recibiendo el apoyo humanitario del ayuntamiento, más no del estado de...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: