Pide INE sanciones por caso 'Manuelitas' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

19

00

28

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

19

00

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pide INE sanciones por caso 'Manuelitas'

Reforma | Lunes 10 Septiembre 2018 | 20:22 hrs

Reforma | Dania Ravel, consejera del INE

Reforma | Dania Ravel, consejera del INE

Ciudad de México— Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que las autoridades electorales locales de Chiapas deben iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de los que resulten responsables por obligar a 67 mujeres a renunciar a los cargos para los que fueron postuladas.

Además, indicó la consejera Dania Ravel, el INE trabajará de manera coordinada con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas con el objetivo de que se salvaguarden los derechos políticos de dichas mujeres y que esos cargos para los que fueron electas, que fueron regidurías y diputaciones plurinominales, queden en manos femeninas.

Es decir, precisó, preservar que esos lugares sean ocupados por mujeres, aunque no sea específicamente la mujer que pretendía renunciar.

En un encuentro que este lunes sostuvieron consejeras del INE con autoridades electorales locales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, Ravel detalló que, aunque inicialmente eran 30 mujeres a las que se les estaba apremiando a renunciar para que esos cargos fueran ocupados por hombres, hasta este lunes la cifra ya es de 67.

"Eso no podemos pasarlo por alto. Se tiene que iniciar desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas procedimientos sancionatorios en contra de las personas que puedan tener alguna responsabilidad", indicó Ravel, presidenta de la Comisión temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación.

"Eso es con independencia de que a la mejor nosotros velemos porque esos lugares sean ocupados por mujeres y se cumpla con el principio de paridad".

La consejera Ravel expuso que, además, se debe investigar la forma en la que se obligó a esas mujeres a renunciar y analizar dar vista a la Secretaría de Gobernación para que les ofrezca protección ante posibles actos de violencia política en su contra.

"Desde luego que, si en este caso estamos viendo la probabilidad que se cometan actos de violencia política contra las mujeres por razón de género, se tiene que dar vista a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos tome medidas de protección para estas mujeres", subrayó.

Por su parte, en el evento realizado en Chiapas, la consejera Pamela San Martín aseveró que en la entidad no se puede dar pasos atrás respecto a los derechos de las mujeres, mientras que la consejera Claudia Zavala aseguró que el INE trabajará en soluciones para proteger los derechos de las chiapanecas.

La consejera Adriana Favela agregó que es indispensable concientizar a las mujeres sobre cuáles son sus derechos y visibilizar toda la violencia política de la que pudieran ser víctimas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugna PES pérdida de registro
Reforma | 12:39 hrs

El recurso legal presentado consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: