Presenta Morena Ley Orgánica de Fiscalía | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

10

48

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

10

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Presenta Morena Ley Orgánica de Fiscalía

Reforma | Lunes 10 Septiembre 2018 | 12:01 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó este lunes su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Se prevé que el proyecto, anunciado por legisladores e integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, sea llevado mañana a la tribuna de la Cámara alta.

El documento es producto de las 15 mesas de diálogo realizadas con integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como investigadores de la UNAM y CIDE, entre otras instituciones.

Al detallar el diseño de la Fiscalía, Santiago Nieto dijo que habrá un Plan de Persecución Penal, cuyo cumplimiento deberá informarse al Senado, además de cuatro fiscalías especializadas: delitos electorales, corrupción, derechos humanos y asuntos internos.

También contará con un Consejo Técnico Ciudadano, cuyos integrantes durarán 5 años en el cargo; Comisiones Especiales para casos graves, cuatro causales de remoción del Fiscal, en los términos de la Constitución (a petición del Ejecutivo).

De acuerdo con el documento de Morena, habrá Unidades de investigación y litigación, integradas por peritos, analistas y policías; equipos mixtos de investigación y Servicio Profesional de Carrera, pues hoy menos de la tercera parte de los MPs están en este esquema.

Miembros de la sociedad civil reconocieron que hay pendientes, pero dijeron que el proyecto que presentará Morena es un avance.

En un pronunciamiento, las organizaciones destacaron la creación de Comisiones Especiales para casos graves.

"Con este propósito se plantea la creación de equipos integrados por personas expertas en varios temas como corrupción, delincuencia organizada, delitos electorales, y se incluye la posibilidad de crear fiscalías especiales para casos de relevancia nacional".

En caso de aprobarse, la ley pondría en marcha la autonomía de la Fiscalía General de la República y, en consecuencia, detonará el proceso para designar a su nuevo titular.

La intención de Morena es que la Administración de López Obrador arranque el primero de diciembre ya con un Fiscal General designado.

De acuerdo con la correlación de fuerzas en las cámaras del Congreso, Morena y sus aliados están en condiciones de aprobar la nueva ley con sus propios votos.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Huyen de Banxico por tope salarial
Reforma | 00:01 hrs

Tras la aprobación de la nueva Ley, otro grupo de funcionarios de Banxico solicitó su jubilación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: