Nacional

Liberan oficinas de SAT tras 9 horas

Reforma

2018-09-10

Ciudad de México— Durante casi nueve horas, alrededor de 60 personas procedentes de Oaxaca tomaron las oficinas más importantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en Avenida Hidalgo, en la Ciudad de México.

Cerca de las 21:30 horas, los manifestantes se retiraron tras aparentemente alcanzar un acuerdo con la autoridad.

Al grito de "Si se pudo" y "Viva Nopala y Puerto Escondido", oaxaqueños representantes de 8 municipios salieron el edificio.

Manifestantes consultados refirieron que la toma de la oficina gubernamental fue con el objetivo de presionar a las autoridades para que les entreguen a los municipios los recursos pendientes de agosto y septiembre destinados a un proyecto de agua potable en la región.

Uno de ellos refirió que el proyecto, cuyo objetivo es llevar agua de manantiales a los hogares, tienen ya un avance de más de 50 por ciento, y se teme que con el cambio de Gobierno la obra quede inconclusa.

"Como ya van a dejar el cargo quieren llevarse lo más que puedan y por eso ya no nos quieren entregar los recursos", dijo.

A diferencia de otras manifestaciones por recursos que llegan a la Ciudad de México, durante las nueve horas que mantuvieron tomadas las instalaciones federales se negaron a revelar cuáles eran sus peticiones y ningún líder fue visible.

A las 13:00 horas, el grupo de manifestantes irrumpió en las oficinas del organismo agrediendo al personal de seguridad y por ello se activaron las alertas para desalojo.

Trabajadores señalaron que escucharon gritos y observaron gente entrando por el patio, a través de la puerta principal del edificio, por lo que muchos corrieron al sótano para salir hacia avenida Reforma.

El área de comunicación del SAT ocultó cuáles fueron las peticiones de los manifestantes y se limitó a señalar que la negociación la llevaba directamente la Secretaría de Gobernación.

Durante el día unos 15 hombres jóvenes cuidaron la entrada principal del SAT y el resto se movió en los patios interiores.

Al igual que llegaron, todos tomaron nuevamente las camionetas tipo suburban que transportan turismo en Puerto Escondido para salir de la ciudad. Algunos otros abordaron camionetas Lincon y Jeep.

Ninguna autoridad de la Ciudad de México participó en operativo por tratarse de instalaciones federales.

X