Nacional

​Piden a AMLO dar atención integral al suicidio

El Diario de Juárez

2018-09-10

Ciudad Juárez— La presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos México, Ángela Martínez Gónzalez, exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los próximos legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores para sentar un precedente “al atender de manera integral el tema del suicidio.
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidios, la red advirtió que es un problema de salud pública que sigue en ascenso al presentarse 6 mil 285 casos al año en el país y a nivel mundial “se estima que casi 3 mil personas ponen fin a su vida diariamente, y al menos 20 intentan suicidarse, logrando uno su objetivo”.
Para la red, el número de suicidios es a menudo subestimado, ya que existe un subregistro de las muertes por esta causa, sobre todo por estigma y factores socioculturales que generan que “algunos suicidios se disfrazan de accidentes o de muertes por causas indeterminadas”, refirió en comunicado.
La especialista indicó que las mujeres tienden a mostrar tasas más altas de intento de suicidio, pero los varones tienen una tasa mucho más alta en el suicidio consumado.
Ángela Martínez indicó que se le ha restado preocupación al problema creciente del suicidio, de hecho, dice, ha pasado inadvertido. Además de que México tiene presupuesto reducido para el rubro de salud mental, a pesar de las estadísticas y de las “graves repercusiones sociales”, dijo.
Asimismo, comentó que para la prevención e intervención en las conductas suicidas se requiere de una perspectiva de género y de derechos humanos. También agregó que la Secretaría de Educación Pública puede contribuir dando información sobre el tema a los alumnos de primaria y secundaria, ya que el pensamiento suicida va en aumento.
La presidenta de la red solicitó al próximo secretario de Salud, el Doctor Jorge Alcocer Varela a destinar presupuesto al área mental.

X