'Falta espacio para construir refinería' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

38

27

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

38

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Falta espacio para construir refinería'

Reforma | Lunes 10 Septiembre 2018 | 07:19 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Las 70 hectáreas con las que cuenta Pemex en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, son insuficientes para construir una refinería de al menos 100 mil barriles diarios, señalaron expertos.

Ramsés Pech, consultor del sector energético, explicó que el terreno podría utilizarse para una refinería modular que procese crudo ligero de apenas 60 a 80 mil barriles diarios.

"Es insuficiente el espacio en función de si pensamos en una refinería básica como las que tenemos y conocemos", comentó en entrevista.

El nuevo Gobierno ha anunciado su intención de construir una gran refinería, de 300 mil barriles diarios en Dos Bocas.

Sin embargo, una refinería convencional, detalló, se construye en función de la capacidad total que se requiere y la modular crece conforme el requerimiento del mercado.

"Una refinería modular por cada mil barriles necesitas entre 1 y 2 hectáreas", estimó.

Sin embargo, el experto en el sector sostuvo que en el puerto no hay cómo expandirse, por lo que la refinería podría construirse en otro punto del Estado.

Puntualizó que para darle certidumbre al proyecto, el Gobierno entrante debería informar qué tipo de refinería planean construir y qué materia prima utilizarán.

Además falta detallar de dónde saldrán los recursos para invertir en el proyecto.

Apenas la semana pasada, Moody's cuestionó la inversión de al menos 9 mil millones de dólares en una nueva refinería, pues peligran las finanzas de Pemex y podría verse afectada su calificación crediticia.

Estados Unidos construyó su última refinería en 1973 y utilizó entre 200 y 300 hectáreas, sostuvo el experto.

Otro reto será el transporte, pues no hay ductos en la zona, por lo que el combustible se llevaría por barco a los puertos de Tuxpan, en Veracruz y Progreso, en Yucatán.

El especialista añadió que construir la refinería en Tabasco tendría la ventaja de que está cerca de la zona de producción de crudo tanto de Pemex como la prevista por privados.

Pech resaltó que la refinería de Tabasco se tiene que hacer a raíz de la caída en la producción nacional que ha reportado Pemex.

La idea de construir una refinería en el puerto tabasqueño no es nueva, pues ya se había impulsado desde 2008 en el sexenio de Felipe Calderón.

Una de las ventajas para construir la nueva refinería del país en Tabasco, según se informó en dicho año, era que la empresa del Estado contaba con una capacidad de hasta 8 mil millones de barriles en almacenamiento.

Sin embargo no se concretó a raíz de cuestiones políticas y se decidió impulsar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Hidalgo, el cual se canceló en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reprueban sexenio por corrupción y violencia
Reforma | 00:01 hrs

Pese a promesa, último año de Peña Nieto es el que más homicidios lleva, con casi 30 mil víctimas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: